Escribe para buscar

La variedad de tomate más vendida del mercado: Caniles

La casa de semillas Zeraim celebró un evento en torno a este tomate: “Es hora de CanilesSabor, II edición. Estrategia y futuro, las claves del éxito”, para demostrar una vez más el potencial que ha tenido, tiene y tendrá.

Comparte

Hace dos años, Zeraim reunió a productores y comercializadores de Caniles en Málaga y ahora ha querido hacerlo en su principal zona de cultivo, Almería, donde representa la primera variedad de tomate con el 25% de la superficie de la provincia, llevándose el título del más plantado a nivel nacional. En el evento se puso en valor de nuevo su diferenciación en los mercados, su recorrido y todo el potencial de desarrollo que aún tiene.

El acto se celebró en el Teatro Apolo de la capital almeriense, donde acudieron medio centenar de profesionales del sector. El director de Zeraim Ibérica, Antonio Luis Martínez, fue el encargado de inaugurarlo presentando su tomate pera por excelencia, Caniles, que solo en los últimos cinco años ha originado una cifra de negocio de 1.500 millones de euros. “Para hacernos una idea, el presupuesto del Ayuntamiento de Almería es de 200 millones de euros”, comentó Martínez, quien hizo un recorrido por las diferentes etapas de Caniles.

Una primera de desarrollo; en la segunda, a partir de 2013, es cuando se produce un punto de inflexión por la relación de colaboración con los productores que se pone en marcha y el intercambio de información que se obtiene. “Gracias a ello empezó la historia de Caniles, ahí nos dimos cuenta de su potencial y hemos conseguido crear la variedad que más se vende hoy día en el mercado y que mayor superficie ocupa”. Y, una tercera, de diversificación de mercados, debido al cierre de la frontera rusa. Además, se establecen una serie de normas de calidad y el compromiso de solo producirse a nivel nacional, con un control exhaustivo de las semillas que únicamente germinen en semilleros autorizados. Un compromiso que se mantiene hasta ahora.

Esto, unido a una campaña de promoción y marketing (logo, recetarios, paneles de consumidor o promoción en mercados), les ha posicionado como un referente a nivel internacional, reconocido por su “forma acorazonada, fácil de reconocer en las tiendas, mucho brillo, firmeza, larga vida y sabor”, como comentó David Bodas, Food Value Chain Manager de Syngenta, quien abordó las tendencias de consumo.

El objetivo para los próximos años es ampliar la cuota de mercado en Reino Unido y España. Y es que el tomate es la segunda hortaliza más consumida en nuestro país después de la patata, con 14 kg por persona al año, “por lo que Caniles, con su versatilidad en la cocina para elaborar todo tipo de recetas y la tendencia por lo healthy (saludable), tiene aún mucho futuro”, explicó Bodas. Muestra de su potencial lo pudieron comprobar en la pasada edición de Alimentaria, donde acercaron Caniles al consumidor final y al canal de la restauración con innovadoras recetas de chefs de prestigio: “Es una de nuestras metas ahora”.

Y es que, entre las tendencias de consumo que David Bodas abordó, se apuesta fuerte por la gastronomía, las experiencias de sabor, los superalimentos, lo saludable… Y cada nicho de mercado está cada vez más definido, no solo se habla de millennials o de la tercera edad, ahora existe el segmento seniors, a partir de 65 años, por ejemplo. “Con Caniles queremos cubrir segmentos y dar ese producto innovador que juega con las emociones y los sentidos”. Muestra de ello fue el show-cooking con el que deleitaron a sus invitados en este evento.

El storytelling del packaging
Con Rafa Povo, Creative Planner for Shopper and Retailer de Matchpoint, pudimos conocer que la marca no es solo la imagen del producto, sino que viene acompañada de un mensaje, el storytelling. Por ello, su presentación y packaging es esencial, porque transmitirá la información que debe llegar al consumidor y servirá de vehículo para contar historias. “Si no hay marca, el consumidor tiene que hacer un trabajo mucho mayor, buscando información sobre el producto aquí y allí. La marca debe ser capaz de ser sinónimo de calidad, provocar lealtad y estar asociada a valores positivos”, señaló. Por ello, también hay que escuchar al consumidor y saber cuáles son sus necesidades: por ejemplo, calidad, innovación, productos saludables, cada vez menos envases, más conciencia sostenible.

Y es que la marca es necesaria para vender diferenciación. Lo saben bien en la gran distribución, como expuso el consultor externo Retail y exdirector de Calidad Sostenible de Carrefour, Mariano Rodríguez. “La marca da notoriedad, calidad percibida y ayuda a aumentar las ventas”. Además, explicó que la marca fideliza a los clientes y es necesaria porque “trabaja las sensaciones”. Ahora se impone el concepto salud y el tomate es un referente en este ámbito. Rodríguez añadió: “La marca es una de las principales estrategias de la distribución. Si tenemos un produc-
to diferenciador y no tenemos marca, la distribución la va a crear, pero si se crea una marca global conseguiremos mayor penetración que la del distribuidor, básicamente porque el consumidor la puede encontrar en varios puntos de venta”.

Con todo ello, Caniles se posiciona como una marca de referencia del presente y el futuro.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link