Escribe para buscar

La uva sin semilla, una realidad en Alicante

Alfredo Miralles Guirao. Gerente de Uvasdoce y Frutas La Ballena. 18 años en el cargo

Comparte

Los orígenes de Uvasdoce se remontan a los años 70, cuando Alfredo Miralles Pérez fundó Frutas La Ballena (Monforte del Cid, Alicante). Hoy sus hijos han renombrado la entidad, Uvasdoce, y la han convertido en una gran empresa productora, importadora y exportadora de uva de mesa, con más de 200 empleados en plena campaña, y 50 has propias y 120 vinculadas. Al frente está Alfredo Miralles Guirao, un joven emprendedor que cuenta en su haber importantes cambios no sólo para su compañía, sino para todo el sector.

 

El gerente de Uvasdoce fue de los primeros que apostó por las variedades sin semillas en la zona del Vinalopó, concretamente por la variedad Crimson. Sabedor de las ventajas que ofrece el microclima de este valle para la uva, lo aprovechó para conseguir que variedades sin tradición en la zona se pudieran cultivar con calidades superiores a las tradicionales. Además, ha creado su propio campo de experimentación en el que está probando 40 nuevas variedades de diferentes programas, la mayoría sin semillas. Algunas con sabores muy peculiares, como sabor a fresa. “Es necesaria una reconversión varietal. Los agricultores tienen que apostar por este cambio y comenzar a plantar las nuevas variedades que demandan los mercados, para que la principal actividad de la región sea rentable y siga ofreciendo puestos de trabajo”, explica Miralles.

Desde el punto de vista interno, impulsó el cambio de instalaciones que consideraba obsoletas e insuficientes para el volumen que había alcanzado la empresa en los últimos años. La nueva central, con más 2.500 m2, cuenta con unas modernas líneas de manipulación y envasado. Alfredo colaboró muy de cerca en el diseño de esas líneas y en la distribución de las dependencias, basándose en los conocimientos que ha ido adquiriendo en sus visitas a las zonas de producción de uva más importantes del mundo.

Y es que la innovación es uno de los pilares en los que se fundamenta la filosofía de Uvasdoce. La entidad alicantina destina gran parte de sus recursos a la investigación para descubrir nuevos formatos, variedades, técnicas de cultivo, etc. con el fin último de satisfacer a los consumidores. Fruto de toda esta innovación han sido las uvas para Nochevieja presentadas hace ya unos años, un producto con valor añadido, tanto por la calidad de la fruta como por la presentación. Como novedad podemos avanzar que a partir 2015, comenzarán con la producción de cerezas.

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *