Escribe para buscar

“La transición digital es necesaria para que las empresas de distribución sean competitivas”. EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés incrementó sus ventas online por encima de la media nacional durante el confinamiento y, de hecho, ya entonces puso en marcha una nueva plataforma logística para abastecer con garantías a los clientes de este canal, que continuará creciendo.Entrevista a Silvia Moreno y Alfonso Martínez, ingenieros agrónomos de El Corte Inglés.

Comparte

La crisis sanitaria ha dibujado un nuevo escenario para los supermercados. ¿Cuáles son ahora sus prioridades?
La protección del consumidor y nuestra capacidad de adaptación. Estas son, y seguirán siendo, necesidades a las que hay que responder, al igual que los cambios en todas nuestras tiendas, para que se nos siga viendo como una opción de compra segura, atractiva, ágil y de ahorro en tiempo, sea cual sea la forma de compra escogida, en el punto de venta físico o la web.
La puesta en práctica de las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades supone un acto de responsabilidad y eficacia para combatir la pandemia. Por otra parte, todas estas medidas adoptadas en tienda han implicado acometer inversiones para afrontar los constantes y diversos procedimientos, un aumento de la productividad y un gran esfuerzo en la gestión de recursos humanos. Las medidas de seguridad comienzan en origen, durante la recolección, y continúan presentes en toda la cadena de suministro hasta el consumidor. En este sentido, nuestro deber es exigir a los proveedores que cumplan las medidas impuestas por el Gobierno y, por nuestra parte, como ya hemos hecho, implantarlas en las tiendas.

¿Cómo ha cambiado la relación con sus proveedores durante el confinamiento y, posteriormente, la ‘nueva normalidad?
El abastecimiento durante el confinamiento ha sido un desafío histórico para todos y ha quedado demostrado que toda la cadena de valor dentro de nuestro sector está muy profesionalizada. Se ha garantizado el abastecimiento diario bajo una presión enorme, respondiendo a las necesidades diarias, desde los agricultores, producción, logística y cadenas de distribución; todos con una actitud profesional y generosa, y que con su esfuerzo han conseguido la reposición de producto para garantizar las necesidades del consumidor en tiempo récord, con nuestros centros plenamente operativos y un surtido de mercancía que cubría las necesidades de mayor demanda. En El Corte Inglés nos gusta establecer estrechas relaciones comerciales a largo plazo, por lo que, en este sentido, no ha habido ningún cambio durante esta crisis ni se prevé ninguno en un futuro.

¿Cómo han evolucionado las ventas de frutas y hortalizas durante el confinamiento?
En frutas y hortalizas, hemos visto que el consumidor, sobre todo al principio de la crisis, optaba por los formatos de mayor peso, fundamentalmente en productos de la cesta básica: patatas, naranjas, etc… El Corte Inglés lleva muchos años operando a través del canal online, especialmente en frescos, y el cliente ha apostado por él, impulsando el crecimiento por encima de la media nacional y del resto de la distribución. Durante este período, la gestión y la venta de productos frescos a través de la web han requerido esfuerzos adicionales de nuestros equipos. Con el objetivo de dar el mejor servicio, hemos trabajado para llegar a todas las ciudades. Hemos realizado un esfuerzo enorme en inversión debido al rápido crecimiento y esto ha supuesto un reto logístico que nos ha aportado grandes aprendizajes. El cliente ha puesto en valor la comodidad a la hora de hacer la compra online, así como la calidad del producto, un factor fundamental en el departamento de frescos. La transición digital es necesaria para que las empresas de distribución sean competitivas y sostenibles en la era post-COVID 19. La gestión y la venta de producto fresco a través del canal online nos permite llegar a un número mayor de clientes.
El plástico ha pasado de ser el enemigo a una garantía de seguridad alimentaria para el consumidor. ¿Han caído las ventas de producto a granel?
El cliente busca hacer la compra de forma ágil y en el menor tiempo posible. Y ahora también busca hacer la compra de forma segura. La opción de producto envasado aporta esa confianza y seguridad alimentaria dentro del contexto actual y ha sido escogido por gran parte de nuestros clientes. No obstante, el usuario en general sigue apostando por la sostenibilidad, pero de momento la convivencia con el plástico es necesaria como protección para muchos alimentos. Aun así, seguimos trabajando para sustituir los materiales plásticos por otros compostables y reciclables.

¿Por dónde pasa el futuro de la gran distribución española?
Los establecimientos de proximidad y conveniencia se consolidan como uno de los puntos de venta utilizados habitualmente por los consumidores para compras cotidianas. La demanda de experiencias de compra más rápidas y cercanas al lugar de residencia es del 74%, según estudios de AECOC Shopperview. Este es el reto al que nos enfrentamos: un consumo más impulsivo y con oportunidades de venta cruzada en otras categorías de producto. Este es el modelo de negocio donde nosotros hemos crecido en los últimos años con la apertura de nuevos establecimientos bajo la enseña Supercor.
Después de lo vivido en los últimos meses, la gran distribución evolucionará hacia una mayor apuesta por la compra online. Nosotros nos hemos reforzado con la apertura de una nueva plataforma logística que ya está operativa y que, precisamente, comenzó a funcionar durante el periodo de confinamiento.

 

La nueva normalidad en El Corte Inglés: 

  • Gran esfuerzo inversor en el canal on line.
  • Apertura de una nueva plataforma logística.
  • Oportunas medidas de seguridad recomendadas por las autoridades.
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link