Escribe para buscar

“La subida de los costes no se refleja en el precio de la fruta”. SOL DE BADAJOZ

Los márgenes de beneficio se han reducido de forma drástica, sumiendo al sector en una crisis que les obliga a crecer para mantenerse.

Comparte

Mucho se ha hablado en estas páginas sobre la sobreproducción que, desde hace años, condiciona todas y cada una de las campañas de fruta de hueso; sin embargo, pocos se han referido a otro factor clave que también tiene consecuencias directas sobre el sector: el aumento de los costes. De ello hablamos con Francisco José Escobar, presidente de la firma extremeña Sol de Badajoz, quien nos dibuja un panorama un tanto desolador: “Cada año es más caro producir con calidad debido al aumento de los costes directos e indirectos”, lamenta y añade que “todos los gastos suben y, en ningún caso, eso se ve compensado con un mejor precio para la fruta de hueso en los mercados”.

Entre las soluciones para recuperar la rentabilidad perdida, Escobar apunta a la necesidad de “crecer para generar más beneficios” y, en esta línea, avanza que, para esta campaña, prevén un aumento de su producción fruto del incremento de sus hectáreas de cultivo. En cualquier caso, este mayor volumen de kilos previsto no afectará a la comercialización, puesto que ha sido un paso calculado al milímetro. “Este aumento de producción estaba programado y, por tanto, esperamos que el ejercicio transcurra con total normalidad”, explica.

Para hacer frente a esta nueva situación, Sol de Badajoz ha ampliado sus instalaciones. Así, la firma cuenta con 2.000 metros cuadrados más para la manipulación de la fruta de hueso y ha ampliado su área auxiliar en 25.000 metros cuadrados, aumentando así su capacidad de confección, conservación y stock de envases. “El objetivo ha sido dotar a la empresa de una estructura capaz de dar respuesta al aumento de producción, invirtiendo en maquinaria que nos permita manipular un mayor número de kilos y una estructura de frío para conservar la fruta en mejores condiciones”, nos explica el presidente de Sol de Badajoz. Asimismo, y gracias a esta ampliación, la firma demuestra su compromiso por satisfacer a sus clientes y su capacidad de respuesta a las necesidades de los distintos mercados mundiales.

 

Daños por pedrisco
El granizo ha ocasionado mermas en las fincas extratempranas, donde ya se habían llevado a cabo, incluso, los aclareos. En el caso de las plantaciones medias y tardías, la firma ha logrado minimizar las pérdidas con aclareos menos intensivos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *