Escribe para buscar

La sostenibilidad en la industria alimentaria. TOMRA FOOD

Stefaan Kennis, director de Estrategia, Inteligencia de Mercado y Sostenibilidad de TOMRA Food.

Comparte
Tomra Food sostenibilidad

Agricultores, productores, procesadores y comercios pueden pensar que la sostenibilidad no tiene que ver con ellos, que solo importa para las grandes corporaciones o es una moda pasajera. Pero tildarla de irrelevante puede pagarse caro. Es cada vez más importante, sobre todo en sectores de venta directa al consumidor final, que está más concienciado sobre el medio ambiente o el trato justo a los trabajadores, y espera que las marcas aborden estos temas de forma responsable y ética.

Puede parecer una carga no deseada para algunas empresas, pero la responsabilidad siempre tiene su recompensa. Si se toman en serio la sostenibilidad empresarial, pueden aumentar la fidelidad de sus clientes y su cuota de mercado, de modo que, además de ser un beneficio para la sociedad en general, también puede serlo para el negocio alimentario.

La sostenibilidad es un criterio importante para el 60% de los consumidores, según el Estudio Mundial de Sostenibilidad 2021 elaborado por Simon-Kucher & Partners, que también reveló que más de un tercio de los consumidores está dispuesto a pagar precios más altos por productos sostenibles. Además, en los últimos años, un 85% ha pasado a realizar compras más ecológicas.

Facilitando las cosas al sector alimentario
El sector agroalimentario tiene muy fácil tomarse en serio la sostenibilidad, ya que se lo facilitan las tecnologías de TOMRA. Sus clasificadoras son capaces de detectar y expulsar de la línea de producción y procesado material extraño según color, forma, tamaño, estructura y hasta sus características biológicas, estableciendo estándares muy altos en cuanto a seguridad alimentaria y calidad del producto, reduciendo así el desperdicio. Menos conocido es, sin embargo, que también ayudan a lograr la eficiencia ecológica. Además, pueden personalizarse para prácticamente cualquier alimento: patatas, verdura, fruta fresca o procesada, frutos rojos, fruta deshidratada, frutos secos, semillas y cereales…

Reducir la pérdida y desperdicio de alimentos es clave para minimizar los costes de producción y aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, y contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Según la FAO, para 2050, la demanda de alimentos aumentará un 50% pese a que el terreno productivo lo hará un 20%. Por ello, es necesario utilizar de manera más eficaz los recursos existentes. La sostenibilidad y supervivencia están vinculadas de forma indisoluble.

Una vez más, la tecnología tiene la solución. Un informe del Parlamento Europeo (‘Opciones tecnológicas para alimentar a 10.000 millones de personas’) indica que la sostenibilidad puede mejorarse de muchas formas automatizando la producción y las líneas de procesado. Según dicho informe, entre las ventajas de la automatización está la “optimización de la calidad de los productos” y la “reducción de las pérdidas de calidad y los defectos”.

Las clasificadoras y calibradoras de TOMRA Food están diseñadas (y perfeccionadas in situ) para eliminar materiales no deseados y productos imperfectos sin desechar alimento alguno. Sus soluciones ofrecen una ratio extremadamente baja de producto bueno dentro de producto malo y, si la línea expulsa producto bueno, puede recuperarse al pasarlo una segunda vez por una clasificadora y aprovecharse para su venta junto al de calidad inferior. Por ello, las soluciones TOMRA aumentan la rentabilidad de la producción, son una medida en favor de la sostenibilidad y ofrecen una enorme ventaja competitiva, al disminuir los reprocesos, logrando reducir el uso de recursos como la energía.

Aún queda margen de mejora
Reducir aún más la pérdida de alimentos sería muy positivo. Un buen ejemplo es la forma en que las clasificadoras TOMRA se conectan a la plataforma de datos TOMRA Insight, que recoge datos casi en tiempo real y los almacena de forma segura en la nube. Estos permiten optimizar la configuración de la máquina y los históricos pueden convertirse en información para mejorar su rendimiento.

En definitiva, esforzarse en adoptar prácticas sostenibles no es tan diferente de invertir en soluciones TOMRA, ya que, además de ser bueno para el planeta, ayuda a proteger el activo más valioso de una empresa: el prestigio de la marca.

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link