Escribe para buscar

La sandía más artesanal. ANECOOP

Una vigilancia de la trazabilidad en todos y cada uno de los procesos de cultivo de las sandías Bouquet garantizan el presente y el futuro de este concepto que cumple 25 años.

Comparte

Revolucionar un mercado con un producto es un hecho que está al alcance de muy pocos. No obstante desde la cooperativa de segundo grado Anecoop lo saben perfectamente puesto que hace 25 años lanzaron al mercado europeo la primera sandía sin semillas, la sandía Bouquet, que fue y sigue siendo todo un éxito, puesto que es el primer operador europeo de este producto. De esta manera, este año volverá a estar presente en muchos hogares europeos ya que la cooperativa cuenta con un volumen cercano a las 130.000 toneladas, de las cuales alrededor del 75% corresponde a la sandía sin pepitas Bouquet. El 25% restante se reparte entre la sandía de piel negra con pepitas y la sandía con micro semillas.
El programa Bouquet, cuya primera integrante fue la variedad Reina de Corazones, de carne roja y piel rayada, se fue ampliando con otros tipos de sandía como la Amarilla, la Mini, y la Negra, todas ellas sin pepitas, que le han servido a la empresa para ocupar una gran cuota de mercado. De hecho, estas sandías suponen el 20% de la producción de esta cucurbitácea en España.
Además de la amplia gama, uno de los secretos del éxito de las sandías Bouquet es la apuesta de Anecoop por la máxima calidad. Así lo asegura Plácido Pérez, agricultor de la cooperativa Alimer, ubicada en Lorca, Murcia. Este productor asegura que la “trazabilidad es lo más importante”. En ese sentido añade que desde Anecoop, “las revisiones son constantes y rigurosas”. Tal es así que “trabajamos las sandías como si fueran un producto artesanal”. De hecho, asegura que no se les permite cortar la sandía por las tardes, ya que el calor las puede dañar. Precisamente el cuidado en el corte de esta fruta es otra de las claves para el triunfo del programa de sandías Bouquet.
A ese mimo con el que los productores tratan sus sandías hay que añadir otro elemento más como es la innovación constante. Anecoop trabaja en sus fincas experimentales de Almería y Valencia cómo mejorar sus procesos de producción al tiempo que analiza nuevas variedades que puedan ser más del gusto del consumidor. Un ejemplo de ello es la sandía que sus agricultores ya tienen la oportunidad de cultivar y que va destinada a la IV y V Gama. “Tiene menos agua que las otras y esto la hace ideal para comercializarla en pequeñas porciones o junto a otras frutas como la piña”, explica.
Pero si los agricultores están “muy ilusionados” con el presente y el futuro de las sandías Bouquet, no lo están menos desde la comercialización. Buena prueba de ello es la cooperativa Alimer que comercializará este año 22 millones de kilos de sandía a través de Anecoop. De esta manera, las sandías Bouquet estarán presentes en los lineales de las principales cadenas de distribución de toda Europa pero es necesario que la climatología acompañe y que se den “altas temperaturas” para que el consumidor europeo demande sandías y así puedan cumplir otros 25 años más.

Juan Arias

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link