Escribe para buscar

La rusticidad, primer criterio de selección. VIVEROS CALIFORNIA

El futuro aboga por variedades más resistentes y en Viveros California parten de esa base genética en su programa de mejora. Hablamos con su director comercial, José Antonio González.

Comparte

El cambio climático se ha hecho patente esta campaña de fresa, en la que las difíciles condiciones climatológicas no parecen haber tenido precedente en la provincia de Huelva. No hay duda de que el sector deberá acostumbrarse a estos vaivenes climáticos en un futuro, mejorando el manejo técnico de las plantas y desarrollando variedades más rústicas.

Así lo creen en Viveros California, cuyo director comercial, José Antonio González, confirma que han sufrido un invierno fuera de lo normal que ha afectado a la calidad de la cosecha de forma generalizada en todas las variedades. “Aquellas que estaban desarrollando el ramo floral a mitad de diciembre han tenido algún tipo de problema, ya sea deformación, decoloración o rajado”, detalla González, quien añade que quizás las de porte más pequeño han sufrido menos porque fisiológicamente son más eficientes en cuestiones de absorción.

La apuesta por la precocidad ha provocado que el volumen de planta en maceta aumente de forma significativa

Ante el cambio climático y un futuro con más restricciones en materias activas, el reto del cultivo de berries es ahora adaptarse a través de un cambio varietal con materiales que presenten defensas naturales a la presión de plagas y enfermedades. Por parte de Viveros California, en su programa de mejora, este es el primer criterio de selección: la supervivencia sin químicos en condiciones normales de producción. Esto conlleva que la adaptación a la producción ecológica sea más fácil. “Una vez fijada esta característica en nuestros parentales, trabajamos otros criterios”, señala su director comercial.

Ejemplo de ello es su variedad Marisol, que muestra una gran rusticidad en su producción, otorgándole cada año mayor presencia en la superficie de cultivo de fresa de Huelva. El sector busca también precocidad en las variedades para ser los primeros en el mercado, perfil al que también responde Marisol. De hecho, el aumento de la demanda de planta en maceta, en todos sus formatos, demuestra esta preferencia: “Su incremento ha sido muy significativo”, comentan desde Viveros California.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link