Escribe para buscar

“La Romana debe volver a ser una lechuga premium”. NUNHEMS

Con este objetivo trabajan en Nunhems, que apuesta por variedades más compactas, de menor tamaño y, sobre todo, con sabor como Glamoral, Sideral y, desde esta campaña, Magistral*.

Comparte
Nunhems

El mercado de la lechuga Romana en España está en claro retroceso y, de hecho, tanto su volumen como valor han caído en el último año, un 4% y un 3% respectivamente, según los datos expuestos por Sara Rodríguez, Client Director de Kantar Worldpanel, en la jornada ‘The Taste Revolution’, organizada por Nunhems en febrero en Murcia, en el marco de sus jornadas de cultivos de invierno y donde también pudimos conocer sus novedades.

Para Alfonso Fernández, Sales Specialist Salads de BASF Vegetable Seeds, esta tendencia es la confirmación de que “estamos ofreciendo al consumidor algo que no se ajusta a sus demandas” y viene a augurar un futuro desconcertante para este tipo de lechuga: “o vuelve a ser un producto premium o corre el riesgo de convertirse en un commodity que se comparará en precio y cualidades con la Iceberg”.

En este contexto, la casa de semillas tiene claro cuál debe ser la línea de trabajo a seguir: sabor, sabor y sabor. Pero sin perder de vista cuestiones como un mejor aprovechamiento de los recursos, algo que se traduce, por simple que parezca, en producir más con menos. De este modo, en Nunhems apuestan por la producción de lechuga Romana a altas densidades, donde tradicionalmente se plantaban 50.000 piezas por hectárea ahora se plantan entre 80.000 y 92.000 piezas en mesa de cultivo, casi doblando la producción. Para ello, las lechugas se hacen más compactas, con un peso que oscila entre los 400-500 gramos y entre 26-28 cm de longitud. “Una lechuga de unos 580-600 gramos está sobre-madura y está demostrado que, cuando hay una sobre-maduración, existe peor sabor y textura, por tanto, una peor experiencia de consumo”, explica Fernández, quien insiste en la importancia de este último parámetro para recuperar el mercado.

Glamoral, Sideral y, desde esta campaña, Magistral* son las variedades con las que Nunhems quiere abanderar esa ‘Taste Revolution’. A ellas se unirán en breve otra variedad que viene a complementar a Glamoral en el ciclo de invierno y una variedad para plantaciones de verano.

El futuro: la mecanización
La falta de mano de obra es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector hortícola y que podría agravarse en los próximos años. Esto también obliga a las casas de semillas a ofrecer soluciones a los productores. “Estamos trabajando para mecanizar todos los tipos y, para ello, debemos tener en cuenta dos cuestiones importantísimas: la uniformidad y la vida útil”.

Nunhems cuenta ya con dos variedades con un buen comportamiento plantadas a altas densidades, hasta 80.000 plantas por hectárea, con entre 600-650 gramos de peso neto, dirigidas a la industria de la IV Gama, gracias a su alta resistencia a la oxidación tras el corte mecánico. “Y lo que es más importante, son muy dulces”, afirma Fernández, que vuelve a poner el foco en el sabor como condición sine qua non para que la casa de semillas lance cualquier material.

Por último, en Multileaf y también para recolección mecanizada, Multileaf 114* es la propuesta de la casa de semillas. Esta variedad de “Apollo” verde tiene hoja dividida, es fácil de cultivar, ofrece elevados rendimientos a altas densidades y su elevada vida útil facilita su procesado.

GLAMORAL

• Recolecciones de diciembre a mediados de marzo.
• Cogollo compacto, entre 26-28 cm, verde brillante.
• Entre 450-550 g de corazón.
• Adaptada a plantaciones en alta densidad.
• Con resistencia al girado.
• Excelente comportamiento frente a tip burn.

SIDERAL

• Recolecciones de noviembre, diciembre, abril, mayo y junio.
• Cogollo compacto, entre 26-28 cm, verde brillante.
• Entre 450-550 g de corazón.
• Adaptada a plantaciones en alta densidad.
• Con resistencia al girado.
• Excelente comportamiento frente a tip burn.

MAGISTRAL*

• Recolecciones de marzo y primeros de abril.
• Cogollo compacto, entre 26-28 cm, verde brillante.
• Entre 450-550 g de corazón.
• Adaptada a plantaciones en alta densidad.
• Con resistencia al girado.
• Excelente comportamiento frente a tip burn.

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link