Escribe para buscar

La proximidad no es solo física

El auge de la proximidad como driver de consumo ha atraído, incluso, a las grandes cadenas de distribución, que se asientan en el centro de las ciudades. Para contrarrestar esta situación, los supermercados de proximidad buscan cautivar el corazón del consumidor y no solo su bolsillo.

Comparte

La proximidad era una de las tendencias que ya se vislumbraban antes de la pandemia y que se aceleró durante los meses más duros del confinamiento, hasta el punto de que, en este 2021, grandes cadenas de supermercados como Carrefour optaron por impulsar este formato. Más de un año y medio después, la cercanía pierde importancia para el consumidor.

Aun así, los supermercados de proximidad por excelencia, los regionales, siguen trabajando para marcar la diferencia con respecto a quienes llegan dispuestos a ocupar su espacio. Y todo ello con el único objetivo de mantener la cuota de mercado alcanzada durante la crisis sanitaria, que se sitúa por encima del 19%. Su proximidad no solo física, sino también emocional, unida a un gran posicionamiento en frescos, son los pilares que han sustentado este crecimiento, pero no los únicos. También han demostrado que pueden ser el lugar perfecto para realizar una compra completa de Gran Consumo.

Frente a quienes reducen su concepto de proximidad al producto local, de km 0 o temporada, abogan por un trato personalizado de sus consumidores. Les ofrecen alimentos igualmente cercanos, con marcas de confianza y a precios asequibles, pero también tratan de ‘conquistar’ sus corazones a través de su compromiso social y una escucha activa de sus demandas.
Para ello, buscan estrechar lazos con el consumidor gracias a las tradicionales tarjetas de fidelización, apps o las redes sociales, donde interactúan con sus clientes y reciben su feedback. De este modo, extraen toda la información necesaria para actuar en consecuencia, adaptándose a sus demandas, no solo en forma de nuevos productos que incorporar a sus lineales, sino también de recetas o consejos para contribuir a mejorar su alimentación.

«LA CUOTA DE MERCADO DE LOS SUPERMERCADOS REGIONALES SUPERÓ EL 19% EN 2020»

Según Florencio García, director del área Retail en Kantar, división Worldpanel, “en un momento en el que cada acto de compra es más valioso que nunca, el hogar español elige entre todas las opciones a su disposición y triunfan las fórmulas que no apelan solo a la proximidad física, sino también a la creación de un vínculo con el consumidor”. Precisamente por ello, afirma que “este equilibrio entre cautivar el bolsillo y el corazón de los consumidores debe marcar las estrategias” de los supermercados. Y, de hecho, ya lo están haciendo, tal y como podrán comprobar en las siguientes páginas.

 

5 CLAVES PARA CAUTIVAR AL CONSUMIDOR

1. Atención personalizada
2. Producto fresco de cercanía, marca y a precios asequibles
3. Experiencia de compra mejorada
4. Compromiso social
5. Escucha activa

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link