Escribe para buscar

La producción valenciana de aguacate complementa a la andaluza. ASOPROA

El crecimiento de otras zonas de producción españolas como la Comunidad Valenciana no se percibe como competencia, sino más bien como un incremento del origen España frente a los países importadores.

Comparte

El volumen de producción del aguacate español dista en gran medida del de los países sudamericanos, de hecho, solo representa el 10% del producto mundial. Sin embargo, el 80% de la producción española se consume en Europa, ya que los consumidores europeos valoran la proximidad de un producto que no ha pasado varias semanas en un barco y que, por tanto, está más fresco, tiene mejores características organolépticas y además cumple con los estándares de calidad que marca la legislación europea. Por ello, para los agricultores españoles es importante seguir aumentando su volumen de producción porque, desde luego, hay perspectivas de futuro ante el boom de la demanda, pero en la principal zona productora, la comarca de la Axarquía malagueña, la falta de agua y las exigencias climáticas limitan su cultivo.

A raíz de esta situación, y dado el carácter rentable del cultivo, muchos están yendo a otras zonas a producir o a buscar acuerdos con agricultores, como sucede con la Comunidad Valenciana, tal y como afirma Celestino Recatalá, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de la región, vinculada a Asaja Valencia: “Cubrimos la misma temporada pero somos complementarios, de hecho son los exportadores andaluces los que vienen a comprar la fruta”.

Una fruta que crece progresivamente en el Levante por un cambio de cultivo de los cítricos, dada su falta de rentabilidad de los últimos años. “De momento, solo hay algunas zonas que gozan de un microclima más suave en las que se puede desarrollar este cultivo”. Actualmente se cultivan en la Comunitat Valenciana aproximadamente 1.400 hectáreas en total y continúan creciendo y por el momento alcanzan alrededor de 15.000 Tn por campaña. “Según la Generalitat, se podrían llegar a alcanzar las 6 ó 7 mil hectáreas”.

El reto para el sector está ahora en obtener la máxima información para poder desarrollar adecuadamente el cultivo y establecer los patrones más idóneos. Así, la asociación va a firmar un convenio con las diferentes entidades de Asaja a nivel nacional junto al centro de investigación de La Mayora de Málaga, la Universidad Politécnica de Valencia y la de Valparaíso de Chile para poder hacer transferencias de conocimientos. “Queremos ser capaces de mantener en el futuro los niveles de rentabilidad del aguacate y promover la protección del cultivo mediante figuras de calidad para diferenciarnos”, afirma.

 

 

Celestino Recatalá, presidente de ASOPROA.

 

Previsiones ASOPROA 2019:
1.400 ha
15.000 Tn

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *