La producción de mango aumentará un 10-15%. TRÓPICO SPAIN
En trÓpico Spain saben que esta campaña puede marcar un punto de inflexión en el futuro de los tropicales de la Axarquía. Y aunque cualquier solución es buena, reclaman unanimidad para hacer frente a un contexto complicado.
Comparte
Rentabilidad
Óscar Ramírez, gerente de trÓpico Spain, es cauto al hablar de rentabilidad en aguacate y mango. La respuesta rápida sería sí, pero el momento que afrontan ambos cultivos no hace pensar que fuese tan fácil. “A la campaña de mango ya no le va a afectar, el producto está en el árbol y viene con un 10-15% más de producción, aunque de menor calibre”, explica Ramírez. La clave estará en lo que llueva a partir de ahora y cómo repercuta a los árboles. “En el caso del aguacate, tocaba producir menos por la vecería, pero prevemos una reducción en torno al 30-40%, ahí tendremos que ver si sigue siendo rentable”, añade.
La solución más próxima al problema del agua pasa por la desaladora proyectada. “Cualquier solución es buena, y la desaladora lo es, pero hay que ver el precio al que cotizará el agua”, señalaba Ramírez, para zanjar que, “ante medidas extraordinarias, soluciones extraordinarias, aunque siempre revisando costes”.
Competencia
El sector ya sabe de la competencia de Perú y Colombia, cada día más presentes en Europa, pero Ramírez aboga por defender la calidad y proximidad del aguacate español, más aún si cabe. “Tenemos que lograr más producción para tener más fuerza en el mercado”, mantener el ritmo de crecimiento de años atrás y no perder posiciones.
Para reforzar la imagen en España y Europa, prevén adherirse al sello Mango de Málaga, que les permitirá posicionar la calidad y cercanía, facilitando la identificación del producto al cliente final.
Proyectos
Aún estudian dónde implantarse, pero la Axarquía será la zona elegida para ampliar instalaciones tanto para fresco como para IV gama, bajo la marca PALTAVO. Esperan estar activos allí en 2024; “necesitamos más espacio, ya que la demanda sigue creciendo”, concluye.