Escribe para buscar

La patata francesa de conservación resiste el envite. CNIPT

El sector de la patata de conservación francesa afirma que ha funcionado desde agosto sin Clorprofam, con las alternativas disponibles. Hablamos con los responsables de la Interprofesional gala para conocer cuál es su situación tras este año de pandemia.

Comparte
CNIPT patata

No es un secreto que el cierre y limitaciones del canal Horeca, así como la falta de turismo, han dañado enormemente al sector de la patata no solo en España, sino en toda Europa. Francia, el principal país productor de este tubérculo en el continente, se ha enfrentado en este ejercicio también a la prohibición del producto antigerminativo Clorprofam, que utilizaban para la conservación de la patata en cámaras, su línea de negocio fundamental de cara a la exportación.

Desde el Comité Nacional Interprofesional de la Patata Francesa (CNIPT) afirman que sus niveles de exportación no se han visto perjudicados en el año 2020, especialmente a España, donde incluso han aumentado su volumen en un 6% en relación a 2019, con 592.000 Tn. “La situación de crisis sanitaria ha provocado un aumento del consumo en el hogar de los consumidores europeos, y por tanto de los españoles, durante los periodos de confinamiento, incidiendo en la exportación de patata de conservación francesa”, explica Ali Karacoban, responsable de Asuntos Económicos del CNIPT.

Sin embargo, para esta próxima campaña, tienen previsto regular la superficie de cultivo en respuesta a la menor demanda general prevista en Europa, y siguiendo las indicaciones del Grupo de Productores de Patata del Noroeste europeo (North Western European Potato Growers). Así, llaman a disminuir hasta un 15% la superficie en estos países, entre los que se encuentra Francia.

592.000 Tn
Exportación de patata francesa a España en 2020.

Con respecto a la prohibición del Clorprofam, que se hizo vigente el pasado 8 de agosto, la responsable de Comunicación de la Interprofesional gala, Laure Payrastre, afirma que “los operadores franceses han sabido anticiparse con alternativas como el etileno, el Dormir o incluso aceites esenciales de menta y de naranja que, junto a técnicas logísticas, les han ayudado a estar a la altura para continuar ofreciendo patatas de calidad todo el año”. En esta línea, han adoptado escrupulosamente la medida y limpiado a fondo los almacenes para evitar la contaminación cruzada y respetar al máximo los residuos fijados. Así, junto al instituto de investigación Arvalis, el CNIPT ha contribuido a la difusión de soluciones para el sector mediante una página web, artículos de prensa y webinars.

Promoción en España
Mientras tanto, España continúa siendo el principal mercado de exportación para la patata de conservación francesa y desde el CNIPT trabajan para valorizar su oferta en nuestro país mediante diferentes campañas de comunicación. Entre ellas, llevan a cabo acciones coordinadas con profesionales y prescriptores culinarios para remarcar la disponibilidad de su producto todo el año y su ultra segmentación. Así, han llevado a cabo 10 sesiones de masterclass con el chef Manuel Alonso (2 estrellas Repsol) y el chef Francisco Vicente alcanzando a unos 1.000 alumnos de diferentes escuelas de cocina en España, entre otras actividades.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link