Escribe para buscar

La optimización del agua, un factor clave. SAT CONDADO

La planta de fresa requiere de altos niveles de consumo de agua para su desarrollo, sin embargo, para responder a una conciencia medioambiental y sostenible, desde el vivero de altura de fresa de la cooperativa SAT Condado de Onubafruit, apostaron hace tres años por un sistema de cinta de riego por goteo, que permite retrasar la necesidad de aspersores hasta en cinco meses (mediados de julio).

Comparte
SAT Condado

Esto supone un ahorro considerable en agua, que sin embargo no afecta al desarrollo de la planta: “Esperamos a que los estolones estén más avanzados para regar por aspersión, lo que nos permite abastecerla previamente con el nivel adecuado de agua y de forma específica, sin derrocharla sobre el terreno innecesariamente”, comenta Miguel Ángel Vázquez, responsable del vivero, quien añade que aporta otras ventajas como la economización de combustible de los motores de riego por aspersión y una mayor sanidad de la planta al evitar exceso de humedad.

La cooperativa alcanza una producción de unos 11 millones de plantas, principalmente de Rociera. Sin embargo, no cubre la necesidad de sus socios en Huelva y compran planta a otros viveros, especialmente de Fortuna. De tener en la campaña pasada un reparto varietal basado en Candonga, se ha apostado este año por Rociera por su mayor precocidad (más rentabilidad) y productividad, según comenta Vázquez. Lo que una vez más responde al carácter sostenible del vivero, que destina menos superficie a producir un mayor número de plantas, con el consiguiente ahorro de recursos, un compromiso necesario tanto en esta comunidad como en el sector agrícola en general que convierten a Onubafruit, una vez más, en un socio de confianza.

SAT Condado
• Superficie: 18 ha.
• 88% Rociera.
• 11% Fortuna.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *