Escribe para buscar

“La nueva PAC permite actuar con rapidez en situaciones de crisis”

La reforma de la PAC, la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, el cumplimiento de las cuotas de importación de terceros países y los nuevos mercados de destino son los principales asuntos a los que ha dado respuesta el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en una entrevista llevada a cabo por nuestro medio.

Comparte

Las fluctuaciones en los precios de los productos afectan a la rentabilidad de las campañas. ¿Han pensado en tomar medidas para proteger al agricultor?
Claro, de hecho es un tema sobre el que hemos trabajado, en el marco de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que acaba de ser adoptada. El reto, no es la volatilidad como tal (la que los productores conocen a través de la estacionalidad), sino la volatilidad extrema, que se ha desarrollado en estos últimos años. Para gestionar mejor este tipo de fluctuaciones no hay una solución única, sino un conjunto de herramientas a aplicar. Hemos ampliado y simplificado los instrumentos de gestión y de prevención de crisis disponibles en el marco de los programas operativos. Igualmente, los proyectos de desarrollo rural ofrecen la posibilidad a los Estados Miembros que lo deseen de constituir fondos de mutualidad y mecanismos de seguros de cobros.

¿Cuáles son los beneficios directos de la nueva PAC para el sector de frutas y hortalizas?
En primer lugar, he evocado cierto número de herramientas que apuntan a una mejor gestión de la volatilidad de los precios. En segundo lugar, hemos reforzado las medidas de gestión de crisis de forma general para el conjunto de los sectores. En este sentido, durante la crisis de la bacteria E. Coli en 2011, hice lo que estuvo en mi mano para que las indemnizaciones a los productores llegaran lo antes posible, antes de que los daños fueran irreversibles. Es en este tipo de medidas, que permiten una reacción rápida, sobre las que hemos reforzado las herramientas de la PAC. Así, una línea presupuestaria para la gestión de crisis se ha puesto en marcha, con una cláusula de urgencia generalizada que daría a la Comisión la posibilidad de actuar rápido si fuera necesario.
En tercer lugar, durante el primer trimestre de 2014, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe que concierne al régimen de ayuda a las organizaciones de productores (OPs). Es demasiado pronto para entrar en los detalles de este informe, pero cubrirá varios asuntos, sobre todo el de la organización, que es todavía muy variable según los Estados Miembros. Este análisis va a permitir sacar a la luz los resultados positivos y las debilidades, lo que podrá servir de base para continuar.
Por otra parte, en los próximos días voy a realizar una propuesta para aumentar los programas en los colegios destinados a sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de una alimentación sana, lo que afecta directamente al sector de frutas y verduras.

España ha sido el primer país europeo que ha hecho una ley para mejorar las relaciones de la cadena alimentaria. ¿Se está realizando también a nivel europeo?
Numerosos estados miembros han llevado a cabo diferentes medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y luchar contra las prácticas desleales. Existe una toma de conciencia generalizada sobre la necesidad de actuar para ofrecer una mayor transparencia en las relaciones entre los diferentes operadores y, al mismo tiempo, reforzar el poder de negociación de los productores.
A nivel europeo, se ha desarrollado un código de conducta en el marco del diálogo iniciado entre los diferentes actores de la cadena, bajo las directrices de la Comisión Europea. Un trabajo de análisis está en curso para identificar la mejor solución que permita asegurar la aplicación del código y luchar eficazmente contra las prácticas desleales entre los actores de la cadena alimentaria.

Los productores españoles y europeos exigen el cumplimiento de los contingentes de importación de productos de terceros países, como en el caso de Marruecos con el tomate. ¿Piensan reforzar las medidas de control?
Mis servicios siguen muy de cerca las cantidades de tomate importado, así como las buenas disposiciones del acuerdo. La vigilancia está basada en el registro cotidiano de las importaciones por parte de los servicios aduaneros nacionales de los Estados Miembros, así como de las declaraciones de los operadores marroquíes de las cantidades exportadas hacia la UE. Para ayudar a las autoridades aduaneras a incrementar todavía más el control de las importaciones de los productos sometidos al mecanismo del precio de entrada aplicable al sector de frutas y hortalizas, la Comisión ha reforzado el sistema de trazabilidad y ha puesto en marcha un reglamento que permite seguir la correcta ejecución de la cuota adicional de tomates importados de Marruecos. Además, en el marco de la reforma de la PAC, el sistema de precios de entrada ha sido alineado con las normas del código aduanero, lo que permite reforzar el dispositivo.

Los nuevos mercados (Países del Este, Rusia y Oriente Medio) representan una oportunidad comercial para Europa. ¿Cuál es su importancia en el sector de frutas y hortalizas?
Las exportaciones de la Unión Europea son muy dinámicas y efectivamente existen muchas oportunidades en Rusia, Oriente Medio, Asia e incluso en América. Las exportaciones de verduras frescas han alcanzado los 1.600.000.000 euros, lo que representa un aumento de casi el 90% en 10 años. En cuanto a las frutas, el desarrollo ha sido incluso superior en el mismo periodo de tiempo, con un valor de 2.700.000.000 euros. Hay que destacar como mercado de destino Rusia, que ha experimentado un progreso considerable.
En general, la Unión Europea cuenta con productos de calidad, conocidos y reconocidos en el mundo entero. Así, invertir en la promoción de su calidad constituye una prioridad. Es la razón por la que la Comisión acaba de hacer una proposición legislativa que prevé triplicar el presupuesto promocional a nivel europeo para los productos agrícolas y agroalimentarios.n

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *