Escribe para buscar

La mejora del omnicanal, en el centro de la estrategia. MAKRO

Facilitar al consumidor la experiencia de compra es ahora un elemento fundamental para la distribución, especialmente para clientes del canal Horeca como son los de Makro.Entrevista a Beatriz Domínguez, compradora de Frutas y Verduras.

Comparte

¿Cuál ha sido la evolución de su grupo en el último año?
En MAKRO estamos muy enfocados en ofrecer a nuestros clientes una experiencia omnicanal, de modo que puedan elegir su canal de compra preferido. El cliente puede venir a nuestros centros y llevarse la mercancía o que se la llevemos a su negocio, o si lo prefiere puede hacer el pedido online o por teléfono. Para mejorar esta experiencia omnicanal en nuestros centros hemos llevado a cabo reformas para ampliar el espacio dedicado al Delivery y también hemos inaugurado una nueva Plataforma multitemperatura en Getafe (Madrid).

¿Qué categorías lideran el lineal de frutas hortalizas y en cuáles han notado un claro retroceso?
En el último año hemos experimentado un crecimiento en el volumen de ventas. En cuanto a la categoría que mejor funciona, en nuestro caso es la 4ª gama. Nuestro principal cliente es el profesional de la hostelería, y esta categoría de productos le ayuda en su día a día ya que puede ahorrar tiempo y trabajo dentro de la cocina de su negocio.
Por otro lado, las patatas han experimentado una caída en volumen de ventas debido al precio tan elevado que han tenido durante la campaña.

¿Qué supone ya para ustedes la IV y V Gama?
Los productos de 4ª gama son los que más crecen desde hace varios años dentro de la categoría sin que afecte directamente a las ventas de frutas y verduras sin procesar.
Recientemente hemos desarrollado bajo nuestra marca propia MAKRO Premium mezclas estables y equilibradas, que aportan sabor, color, textura y volumen a los platos con sabores específicos y únicos para potenciar los platos de: carne, pescado, hamburguesas, entrantes o pastas. Son mezclas que incorporan ingredientes hasta ahora nunca vistos en este tipo de productos, especialmente desarrollados para la hostelería.

La venta de alimentos por Internet continúa sin despuntar en España a pesar de la inversión que están realizando los supermercados. ¿Cuál considera que sigue siendo el principal hándicap para su crecimiento?
En cuanto a los productos perecederos el cliente prefiere ver lo que compra, comprobar fechas de caducidad, comparar y ver promociones. Esto no se puede hacer en internet. Uno de los puntos que más valora el cliente de frutas y verduras, en especial el hostelero, es la frescura, quiere verlo antes de comprarlo, por eso sigue funcionando mejor su venta en establecimientos físicos. No obstante, en MAKRO ofrecemos productos frescos, también frutas y verduras en nuestro servicio de Delivery con muy buenos resultados, ya que gracias a nuestro transporte multitemperatura los productos llegan rápidamente y en perfectas condiciones.

¿En qué punto se encuentran de esta transformación digital?
Dentro de nuestra apuesta por la omnicanalidad, MAKRO ofrece la posibilidad de hacer pedidos online para clientes de Delivery y recientemente ha lanzado una APP en la que, además de hacer pedidos, el cliente siempre lleva su tarjeta MAKRO en formato digital, puede descargar sus facturas y encontrar ofertas y promociones. Pero además de centrarnos en la digitalización de MAKRO, también ayudamos al sector de la hostelería en su proceso de digitalización, ya que les ofrecemos una serie de servicios gratuitos como la creación de la página web de su negocio o una herramienta de reservas online.

El desperdicio alimentario creció un 9% en España en 2018 y buena parte de los alimentos que acaban en la basura son frutas y hortalizas. ¿Qué políticas han implementado para reducirlo?
En MAKRO nos preocupa el problema del desperdicio alimentario, por eso hemos lanzado la iniciativa “Frutas y verduras perfectamente imperfectas”, que apuesta por fomentar el consumo de frutas y verduras con una morfología distinta, pero que mantienen todas sus propiedades, sabor y calidad. A través de esta acción ofrecemos a nuestros clientes en doce de nuestros centros un surtido específico de frutas y verduras que aunque son estéticamente diferentes, mantienen todas sus propiedades organolépticas y de calidad.

 

Experiencia omnicanal:
— Pedidos online para clientes de Delivery.
— Nuevo transporte multitemperatura.
— Mayor espacio para el almacén de Delivery.
— APP para hacer pedidos de Delivery.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *