Escribe para buscar

La madera cobra protagonismo. FEDEMCO

Actualmente, este material supone el 17% de los envases hortofrutícolas, según Fedemco, que insiste en su sostenibilidad e idoneidad para la exportación a destinos lejanos.

Comparte
Fedemco envases madera

Una oportunidad
La prohibición de los envases de plástico en frutas y hortalizas a partir de 2023 abre de par en par la puerta de los lineales a la madera, un terreno que, hasta ahora, “ha copado el plástico por precio”, afirma Alberto Palmí, director gerente de Fedemco, que apunta a la versatilidad de este material: “Podemos crecer en envases de unidad de venta como el pitufo o la bandeja, pero también en el granel, ya que contamos con envases de 10, 15 y 20 kilos”.

Un aliado para la exportación
En plena campaña de cítricos y kaki, Palmí destaca la adaptación de los envases de madera a las necesidades de ambos productos, que tienen en los destinos más lejanos algunos de sus mercados prioritarios. En este sentido, afirma que “es el envase que mejor viaja” y, de hecho, “es el más utilizado en exportaciones de más de tres días”. Y es que, la madera es un material flexible que, por sus propiedades higroscópicas, aguanta perfectamente las condiciones de las cámaras de frío.

“El envase de madera es el más utilizado en exportaciones de más de tres días”

Costes al alza
El de los envases no es un sector al margen del aumento de costes generalizado y, es más, en Fedemco, ya han cifrado su incremento en un 25%. Pese a todo, esperan poner un broche de oro a este 2021: “La situación se ha normalizado después de un año convulso y, por ejemplo, la campaña de frutos rojos fue muy positiva”, afirma Palmí, quien alerta de la difícil coyuntura de cítricos y kaki, y cómo esta podrá repercutir en el sector de los envases de madera: “El cotonet es un problema que nos preocupa a todos y, de hecho, ya estamos notando el descenso de los volúmenes productivos, que se traduce también en la venta de menos envases”.

Sostenible por naturaleza
Así es la madera, un material procedente de los bosques y que, además, cuenta con un alto porcentaje de reciclado (más del 70% en España). Y llegados a este punto, Palmí señala que “los últimos estudios afirman que la masa forestal europea está creciendo”, de modo que este material podría aumentar también su cuota de mercado en el sector hortofrutícola, que Fedemco cifra en un 17%.

 

5 razones para elegir el envase de madera

1. Es sostenible.
2. Es reciclable.
3. Aporta una imagen tradicional y de frescura.
4. Sus propiedades higroscópicas le permiten viajar más lejos.
5. Tiene propiedades antimicrobianas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link