Escribe para buscar

“La industria maderera está continuamente repoblando”. FEDEMCO

Desde Fedemco ponen en valor el material con el que trabajan sus envases, la madera, como el método más sostenible y a su vez óptimo para las frutas y hortalizas. Entrevista a Alberto Palmí, director de Fedemco.

Comparte

El envase en frutas y hortalizas ha tomado un gran protagonismo, especialmente en cítricos, ya que se busca una buena presentación, ¿qué demandan los productores?
El productor busca una buena presentación e imagen y los envases de madera, siempre lo digo y los productores me dan la razón, visten la fruta. Cada vez más, dependiendo del país de destino, nos piden mejores acabados en la impresión en madera (por ejemplo, a los chinos les encantan los colores y la bandera de España). Así, como se pudo ver en las paredes de nuestro stand en Fruit Attraction, ya hacemos acabados comparables en impresión de calidad a la de cualquier otro material, y todo ello con tintes aptos para uso alimentario.

La madera parece el material más adecuado para los cítricos, ¿qué ventajas aporta?
No solo es el más adecuado para los cítricos, también lo es para las demás frutas y hortalizas que se producen en España. Aparte de la calidez y la naturalidad que le aportan al producto, las propiedades antimicrobianas de la madera o que nuestro material transpire y se refrigere mejor que otros, tal y como han demostrado diferentes estudios, hacen que el cítrico viaje perfectamente al país de destino y llegue en óptimas condiciones.
Estas cualidades hacen que los cítricos de primera categoría se envasen en madera. Asimismo, hay mercados en los que este es el único material en el que pueden llegar los cítricos en buenas condiciones, y otros que, por su idiosincrasia, quieren que los productos les lleguen expresamente en envases de madera.

“ El plástico fue el último en llegar y, de seguir así, será el primero en salir

 

La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente han llevado al sector a buscar alternativas al plástico, ¿en qué posición deja esta realidad a los envases de madera?
Llevamos dando respuesta al sector desde hace más de 50 años. Sin ir más lejos, el otro día escuchaba a un político decir que en 1962 el 25% del PIB de la Comunidad Valenciana era generado por el cítrico; por aquel entonces, en este sector el único material existente era el envase de madera (solo en la provincia de Valencia había registradas unas 144 empresas fabricantes). De esa época a hoy ha llovido mucho y se ha plantado mucha madera para dar servicio a nuestras industrias. No me gusta nombrar otros materiales, pero con estos datos se dará cuenta de que el plástico fue el último en llegar y, de seguir así, será el primero en salir.

Si hablamos de sostenibilidad, y le recuerdo que estamos ante una emergencia climática, le podría decir que el árbol es el mayor contenedor de CO2 que existe, y el CO2 es el causante del cambio climático, así que, por una fácil regla de tres, cuantos más arboles plantemos, menos problemas climáticos tendremos. Somos conscientes de ello y avanzamos hacia la bioeconomía circular, que supone promover el uso de productos y servicios de base biológica, renovables y reciclables, y la madera cumple todos estos requisitos.
Por último, le daré un buen dato del que tenemos conocimiento recientemente y es que España es el tercer país de Europa en superficie forestal arbolada sostenible con un total de 27 millones de hectáreas. Esto significa que ha aumentado a un ritmo de 180.000 ha anuales en los últimos 25 años, y esto se debe en gran medida a la repoblación forestal que realiza el sector maderero para abastecerse de materias primas.
En cuanto a los formatos, no paramos de innovar, trabajamos con cadenas de supermercados nacionales y extranjeras asesorándolas en la búsqueda de soluciones sostenibles y reciclables que se adapten a sus necesidades.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link