Escribe para buscar

La IGP Cebolla de La Mancha, el próximo objetivo. PROCECAM

Con su Marca de Calidad ya han sido reconocidos a nivel nacional, pero ahora el reto es hacerlo en el ámbito europeo con la obtención del sello IGP.

Comparte
cebolla

L primera campaña de cebolla con esta Marca de Calidad fue todo un éxito, según nos ha manifestado el gerente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Cebolla de La Mancha (PROCECAM), Luis Fernando Rubio, cuando lo entrevistamos: “Las acciones promocionales que realizamos a nivel regional y nacional en determinados puntos de venta se transformaron en una mayor demanda y reconocimiento de esta cebolla por parte del consumidor”. Ha sido un buen punto de inicio para dar un paso hacia delante para la obtención de la IGP Cebolla de La Mancha, con el objetivo de que se diferencie en Europa la calidad de la cebolla manchega. “El pasado mes de abril presentamos la primera documentación y calculamos que en un par de años esto pueda ser una realidad”, declara.

Pero las acciones de PROCECAM van mucho más allá. En estos momentos, por ejemplo, su principal proyecto es la mejora de la situación fitosanitaria de los cultivos. Así, para esta campaña que comienza, han solicitado autorizaciones excepcionales de materias activas encaminadas al control de la mosca de cebolla y a nematodos, así como tres nuevas para el control de malas hierbas, para las que colaboran con grandes multinacionales de fitosanitarios. “El proceso de registro en España es muy lento y hasta entonces necesitamos dar una solución a nuestros agricultores”, señala Luis Fernando Rubio. A fecha de hoy ya se han obtenido los primeros frutos con la autorización excepcional para la materia activa Oxamilo.

Otro de los requerimientos del sector es una mayor agilidad en la tramitación de la documentación para poder exportar, para lo que hoy por hoy se ven obligados a trasladarse a otras comunidades. “Por ello, pedimos la instalación de un Punto de Inspección Fronteriza (PIF) en nuestra región, la única que actualmente no cuenta con uno”, detalla.

Además, PROCECAM continúa desarrollando diferentes campos de ensayo con nuevas variedades, pruebas de herbicidas y abonos. Otra de sus áreas de actuación son los seguros agrarios, donde han logrado una mejora de las coberturas, gracias por ejemplo al nuevo seguro para cebolleta o la introducción del ciclo 3 en cebolla.

Con todo ello, desde PROCECAM esperan poco a poco mejorar el presente y futuro de un sector que tiene una clara diferenciación en Europa liberándolo de las diferentes trabas a las que se enfrenta en su día a día.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *