Escribe para buscar

“La fidelidad del consumidor es nuestro principal activo”. ASPROCAN

Entrevistamos a Domingo Martín cuando acaba de ser reelegido presidente de Asprocan. Afronta su nuevo mandato con la responsabilidad de “defender un sector estratégico para la agricultura española”, y que tiene ante sí tres importantes retos: la Ley de la Cadena Alimentaria, la confirmación y la gestión del mantenimiento del POSEI y la competencia desleal de la banana de terceros países.

Comparte

Un año más, ha sido necesario luchar por el mantenimiento del POSEI. ¿Está satisfecho con el acuerdo alcanzado?
Afortunadamente, en el ‘último minuto de partido’ -utilizando un símil deportivo- Europa parece haber escuchado la voz de las RUP (Regiones Ultraperiféricas) y ha decidido mantener las ayudas para los próximos años 2021 – 2027. Es un mensaje tranquilizador para nuestros agricultores. De esta manera, el sector evita cruzar líneas rojas de supervivencia, pero debemos ser conscientes de que la cuantía sigue sin revisarse desde 2007.

Otro frente abierto es la petición de excepcionalidad en la Ley de la Cadena Alimentaria para el Plátano de Canarias. El ministro Planas ya ha mostrado su disposición para protegerlo, ¿es este un buen comienzo?
El compromiso con el sector platanero que mostró recientemente el ministro Planas durante el encuentro con nuestra Asociación en La Palma debe aún dar sus resultados. Desde el Senado, el pasado 28 de mayo, se dio el reconocimiento unánime de que el plátano de Canarias merece un tratamiento específico de una Región Ultraperiférica y, dentro del mismo, se ha instado al Gobierno de España a que establezca la adición normativa que sea necesaria en la Ley 12/2013 de Cadena Alimentaria para que, con plena seguridad jurídica, se garantice que la aplicación de los artículos 9.1c), 9.1j) y 12ter de dicha Ley no represente daño económico alguno ni pérdida de volumen de comercialización del Plátano de Canarias.
Los productores esperamos que tanto el Gobierno de España como los grupos parlamentarios del Congreso se unan para acabar con la incertidumbre en nuestro sector. No tendría sentido reconocerlo en la Cámara regional y la Cámara Alta por parte de todos los grupos políticos y que no hubiese la misma unión en el Congreso.

 “La cuantía del POSEI sigue sin revisarse desde 2007”

Su preocupación por el consumidor les ha llevado a crear una etiqueta nutricional para la venta a granel. ¿Cuál es su objetivo?
La cara interior de nuestra etiqueta con el logo de Plátano de Canarias incorpora, a partir de ahora, información detallada de las principales propiedades nutricionales por cada 100 gramos de producto. Con esta iniciativa, nos convertimos en la primera fruta con un etiquetado 100% compostable y biodegradable, y, además, con información nutricional.
La salud se ha convertido en un motivo de especial importancia para los consumidores a la hora de elegir un alimento, por lo que Plátano de Canarias quiere facilitarles esa elección. La información incluye tanto el contenido nutricional por cada 100 gramos de producto como el porcentaje que aporta respecto de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de cada componente de su etiqueta. El Plátano de Canarias destaca por su alto contenido en vitamina B6, así como por ser fuente de potasio, vitamina C y fibra.

La sostenibilidad es un must en estos momentos, ¿es sostenible el Plátano de Canarias?
Sin duda, forma parte de nuestro ADN. El sector platanero canario fue pionero en España hace ocho años en certificar la veracidad del cálculo de la huella de carbono ‘de cuna a tumba’, es decir, en todo el proceso de cultivo, procesamiento, distribución y maduración del producto, hasta su consumo y deshechos. El bajo impacto ambiental de su cultivo se ha puesto de manifiesto con un valor de huella de carbono de 195,16 gramos de CO2 por kilogramo de fruta, lo que lo sitúa en los niveles de mayor sostenibilidad acreditada de su categoría.
Las buenas prácticas de campo, a través de la conservación del suelo, así como el uso eficiente de los recursos y la gestión integrada de plagas han sido elementos clave para la obtención de estos resultados que, a su vez, certifican que el cultivo tradicional del plátano en Canarias tiene efectos muy positivos no sólo en su calidad, sino también para su entorno. Sin olvidar su menor tiempo y distancia de transporte.

La pandemia ha puesto a prueba el sector hortofrutícola, que ha salido muy reforzado. ¿Qué ha supuesto para el plátano?
La pandemia no ha frenado la actividad, es más, no se ha detenido ni un solo día. Plátano de Canarias es la marca de frutas más notoria de España y cuenta con una cuota de penetración del 96% en el mercado español. La fidelidad del consumidor es nuestro principal activo y este nos ha acompañado durante todo este año. La producción de plátanos no tiene estacionalidad y cada día enviamos a la Península Ibérica una tonelada de producto. Afortunadamente, hemos mantenido esta condición durante la pandemia y esperamos seguir así en el futuro.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link