Escribe para buscar

slider

La falta de mano de obra, un problema grave en el sector fresero

Tanto en Huelva como en viveros, cada día hay más dificultad para encontrar personal y el coste es mayor.

Comparte
mano de obra

Así lo afirma el gerente del vivero comercial Plantberrys, Frutos Herranz, quien considera que representa el problema más grave del sector en la actualidad. “Ya el año pasado nos faltó un 5%-7% de mano de obra y para esta campaña este porcentaje aumentará, con las consecuencias que ello conlleva”, señala mientras recorremos sus fincas en la localidad de Mozoncillo, Segovia. El mismo problema padecen en Huelva, especialmente en frambuesa, donde Marruecos es mucho más competitivo en costes de mano de obra. “Los viveros dependemos de cómo les vaya a los productores de fruta y este año ha sido complicado para la frambuesa al inicio del año, al igual que para la fresa, que ha registrado puntas de producción y bajos precios”, explica, aunque la campaña de frutos rojos haya sido positiva por lo general.

Para afrontar esta difícil situación, desde Plantberrys continúan trabajando por ofrecer las variedades que mejor se adapten a Huelva y a las necesidades del productor con la máxima garantía sanitaria. Este año, en cuanto a superficie total de vivero es igual al año anterior, “si hay que destacar algo es el aumento de superficie en las variedades de Masiá Ciscar, sin olvidar la gama de variedades de Fresas Nuevos Materiales y la variedad Fortuna de EMCO cal”.

En cuanto al desarrollo de la plantación, esta campaña no ha registrado retraso debido a las lluvias, sin embargo, las bajas temperaturas y fuertes vientos, sí lo han ocasionado: “Esperemos que la climatología favorezca a partir de ahora la maduración fisiológica de la planta a tiempo para que no suceda como en la campaña anterior”.

Frambuesa
Plantberrys cuenta de nuevo con meristemos de la variedad Glen Rocío y Glen Dee de Eurosemillas para su multiplicación en vivero, dados los buenos resultados obtenidos en la campaña anterior. Su apuesta por desarrollar estos clones en Insect Proof le ha garantizado la máxima sanidad a la planta y continúa confiando en este sistema de trabajo, tanto en frambuesa como en determinadas variedades de fresa. Desde Plantberrys, S.L., agradecen a obtentores y clientes su confianza.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *