Escribe para buscar

La estabilidad de la chirimoya. NOVOFRUT

La superficie y producción de chirimoya se mantienen estables, como afirma José Francisco Novo, director de Exportación de Novofrut, en este artículo, de ahí que no entre en los planes de los productores una renovación varietal que les permita ampliar la campaña y abordar así nuevos mercados de destino.

Comparte

De tradición nacional
El 60% de nuestra producción se queda en el mercado nacional y exportamos el 40% restante. Cada vez se vende más fuera de nuestras fronteras, sobre todo a través de mercados mayoristas; son pocos los supermercados europeos, salvo en Francia o Portugal, por ejemplo, los que tienen la chirimoya en su lineal. Aun así, este producto se dirige, fundamentalmente, a consumidores del Medio Oriente o latinoamericanos afincados en Europa.

Un producto consolidado
Su superficie en España no crece y, de hecho, la producción está estabilizada entre los 40-50 millones de kilos, cantidad que absorben fácilmente los mercados. Hay que tener en cuenta que, aunque este es un producto que también se cultiva en América Latina, no se exporta debido a su carácter muy perecedero, de modo que difícilmente podremos hablar de sobreoferta.
Precisamente por ello, y a pesar de la dependencia de una única variedad de chirimoyo, el Fino de Jete, resulta complicado acometer una renovación varietal en el sector para ampliar la campaña y con ella los mercados. Pese a todo, se están dando pasos en este sentido y ya existen materiales con menos pepitas y una mayor vida útil.

Un futuro alentador
El COVID-19 ha acentuado la preocupación por la salud del consumidor y eso se tradujo la campaña pasada en un aumento de la demanda y de los precios, favorecidos también por una menor oferta. Este año, las perspectivas son buenas; la polinización, al hacerse de forma manual, garantiza el buen cuaje de los frutos y, por suerte, la última ola de calor no ha perjudicado el desarrollo de la chirimoya.

 

NOVOFRUT
Son especialistas en chirimoya, un cultivo que supone el 50% de su producción. El 50% restante de su volumen de negocio se reparte entre mango, aguacate y níspero.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link