Escribe para buscar

“La desinfección es el gran reto del viverismo en los próximos años” . VIVERO EL PINAR

El complejo inicio de la campaña de fresa no ha empañado los resultados positivos que Vivero El Pinar ha registrado con Victory, Primavera e Inspire, que cuentan con óptimas expectativas también para la próxima campaña.

Comparte

Entrevista a Mario Esteban, CEO de Vivero El Pinar.

¿Qué balance han registrado sus variedades en la pasada campaña en Huelva?
A pesar de lo particular que ha sido esta campaña en Huelva, todas nuestras variedades se han desarrollado bien, dejando en los productores buenas sensaciones. La variedad Primavera sigue abriéndose un hueco en las plantaciones para producción temprana con bastante interés en ciertos mercados nacionales. Por otro lado, Victory se posiciona como una alternativa muy válida en el mercado, cumpliendo notablemente con los rendimientos por hectárea y, como es habitual en ella, dando muy buenos resultados en postcosecha.

¿El camino está en buscar nuevas variedades con más resistencias?
El camino es buscar variedades más adaptadas a nuestras condiciones, tanto de vivero como de producción, porque las que tenemos en Ávila, Segovia o Valladolid son muy diferentes a las del norte de California, por ejemplo. Por ello, nuestro empeño en ofrecer variedades en las condiciones reales de producción nos permite seleccionar los materiales que mejores resultados dan, a la vez que descartamos las que no se adaptan a nuestras condiciones o simplemente tienen cualquier tipo de sensibilidad.

¿Cómo está siendo el comportamiento de la planta en vivero?
Los viveros están muy bien a esta fecha de mediados de julio, si bien es pronto para hacer una valoración general, todavía tenemos prácticamente tres meses de cultivo; además, esperamos una producción correcta tanto en rendimiento como sanitariamente.

Su trabajo de selección de variedades persigue obtener mejores características organolépticas y resistencia en condiciones locales. ¿Qué otros aspectos de desarrollo trabajan?
Nuestro objetivo siempre es dar la mejor solución a cada agricultor, con independencia de lo que el agricultor esté buscando. Sabemos que hoy en día la diferenciación es importante para los agricultores y trabajamos en ello, pero también tener una variedad rústica que no de problemas en el trasplante es algo imprescindible. Por otro lado, el consumidor reclama cada vez más frutas con mejor sabor y con mayor vida útil en casa.

En la pasada campaña Victory dejó de ser una variedad Club y entró en el mercado libre. ¿Qué acogida ha tenido entre los productores de berries?
Victory es una variedad que es conocida ampliamente, tanto por agricultores como por retailers y su comportamiento está más que contrastado, por lo que la acogida está siendo muy buena. Durante la pasada campaña se hicieron las primeras pruebas de Victory con diferentes agricultores en España y Marruecos, quienes seguirán apostando por esta variedad este próximo ejercicio. Esperamos una fuerte implantación y confiamos en que Victory, por su buen establecimiento, rusticidad, producción y vida postcosecha, se afiance como variedad de referencia en todo el arco Mediterráneo en los próximos años.

Victory, Primavera e Inspire destacan por adaptarse perfectamente a las condiciones del área mediterránea. ¿Cuáles son las perspectivas?
Victory crecerá de una forma importante en Huelva y Marruecos, además de seguir consolidándose como variedad de referencia en Grecia e Italia. Primavera sigue su desarrollo en el sur de Italia, en España y en Marruecos, dando muy buenos resultados en producción temprana y asegurando un buen establecimiento de la planta.
Los resultados de Inspire están siendo muy positivos, convirtiéndose en una referencia para los mercados que buscan una variedad con buenas características organolépticas y óptima vida comercial.

Para la desinfección del suelo en viveros, ¿funcionan las soluciones alternativas?
Tenemos claro que la desinfección es el gran reto del viverismo en los próximos años. Si bien las alternativas disponibles actuales no están dando un resultado equiparable a los desinfectantes químicos, sí son el primer paso a las futuras técnicas que utilizaremos.

Nuestro equipo técnico sigue trabajando en ensayos de diferentes alternativas, tanto químicas como no químicas, que nos permitan seguir produciendo plantas con la mejor sanidad.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link