Escribe para buscar

La “Cooperativa de Datos”, más necesaria que nunca. HISPATEC ANALYTICS

Las empresas agrícolas han tenido y tienen aún mucho que aprender de esta crisis. Entre otras cosas, a terminar de entender la digitalización, como compartir datos y gestión de los mismos para un mejor funcionamiento.

Comparte

En Hispatec Analytics, especialistas en soluciones de Software y Smart Agro para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, han percibido la crisis como un punto de inflexión en la digitalización de las empresas. Si antes era fundamental contar con este proceso para optimizar la actividad, ahora se convierte en prácticamente obligatorio. “Hasta nosotros hemos tenido que dar un paso más y trabajar en remoto porque, poder se puede, y esta crisis ha demostrado que es de suma importancia el proceso y aporta beneficios a ambas partes”, sostiene Gonzalo Martín, director general de Hispatec Analytics.
Esta situación ha sido el ejemplo de lo cambiantes que son los escenarios y que, “sí o sí, hay que estar preparados cultural y económicamente para acontecimientos tan rápidos y de tanto calado”.
En esta línea, desde la compañía consideran que las empresas agro deben todavía hacer crecer la Cultura del Dato como una de las palancas más importantes para su desarrollo. El apoyo en los datos requiere que toda la organización esté orientada a la captura, proceso y transversalidad en el acceso, para que en los centros de decisión se obtenga el valor deseado. “Porque si entendemos la digitalización como compartición de datos, uso intensivo de los mismos y un apoyo claro a la toma de decisiones, necesitamos que sean más fiables, certeros y accesibles”, declara el director. Cuantos más datos de fuentes más diversas entren en sinergia, mejores resultados se obtendrán y todos se beneficiarán de ello.
En este marco, Hispatec Analytics apuesta por el concepto de “Cooperativas de Datos” que lanzaron en pasadas ediciones de Datagri y que poco a poco va ganando adeptos. Para desarrollar este concepto, este sector debe saber planificar a más largo plazo y tener los recursos técnicos precisos para ello, así como plantear planes de contingencia.
“En estas semanas, el uso de Internet ha crecido por encima de lo imaginado en actividades tan normales a priori como la compra de alimentos online o el acceso a la banca electrónica. Estos usos están llamados a quedarse y, sin duda, en la gestión agroalimentaria, aquellos que han innovado en sus procesos en remoto seguirán haciéndolo”, concluye Martín.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link