Escribe para buscar

La calidad gustativa se impone al aspecto físico

Frank Sécalot. Responsable de desarrollo de fruta de hueso de Viveros Escande.

Comparte

España está convirtiéndose en el líder europeo de fruta de hueso, y aunque Italia aún está por delante en cuanto a volumen, ésta le sigue de cerca con una renovación varietal tan intensa y tan rápida, que la escasa distancia existente pronto desaparecerá. Hoy en día, la oferta varietal disponible permite a los productores españoles adaptarse a las condiciones más difíciles del mercado. La conservación y firmeza de las frutas se han mejorado en gran medida, sin sacrificar su calidad gustativa, al menos en nuestros programas de investigación varietal.
Ejemplo de ello lo podemos encontrar en el albaricoque, la que consideramos una fruta con futuro, perfectamente adaptada a las exigencias del consumidor y de toda la cadena de valor. El consumidor europeo busca un albaricoque perfectamente redondo con la carne anaranjada, con la piel rojiza y sobre todo, con buen sabor. A estos criterios se les ha de añadir las exigencias de la distribución y la exportación, es decir, una fruta homogénea, con buen aspecto y que soporte largas distancias. Una de nuestras variedades de albaricoque ultra precoz, que comienza a ser plantada en toda España, está convirtiéndose en el modelo de referencia, Tsunami, que presenta una gran capacidad de conservación, de más de tres semanas, lo que permite realizar sin temor las exportaciones más lejanas fuera de las fronteras europeas y todo ello con una calidad gustativa inigualable.
Las variedades de albaricoque de hoy en día se seleccionan siguiendo criterios esencialmente visuales, pero sólo aquellas que tengan altos valores gustativos continuarán existiendo. Dado los grandes volúmenes de plantación que hay actualmente en todas las zonas precoces de Europa, sólo las que se adapten a las nuevas exigencias, tendrán un hueco en el mercado y una buena cotización.
Con respecto al melocotón y la nectarina, con la posición de liderazgo que está alcanzando España, se hace necesario desarrollar los cuatro tipos de fruta: Los melocotones blancos y amarillos están todavía poco representados y no se debe descuidar la renovación. En este sentido, hemos centrado nuestro trabajo en la selección de una nueva gama de melocotones blancos y amarillos de gran calidad gustativa. En relación a las nectarinas, las plantaciones están prácticamente renovadas en su totalidad, con nuevas variedades de alto nivel que conjugan buen aspecto físico, sabor, firmeza y que permiten exportarse a toda Europa y fuera de ella. Con todo ello, sólo realizando un esfuerzo para obtener el punto óptimo de maduración, se podrán conquistar nuevos mercados en segmentos más exigentes y por tanto mejor remunerados.
Para concluir, me atrevería a decir que la cuestión de la calidad es uno de los principales puntos de inflexión de los próximos 10 años. La preocupación en el aspecto exterior está pues en evidencia, y el sabor se está convirtiendo en el principal criterio. El futuro está en apostar por plantar variedades de calidad de 2014 y optimizar el proceso de recolección.n

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link