Escribe para buscar

La aventura de combatir las plagas respetando el medio ambiente. ECONEX

Econex lleva más de 30 años investigando y produciendo atrayentes y feromonas para reducir los daños de las plagas en los cultivos hortofrutícolas con el menor impacto sobre el medio ambiente y su biodiversidad.

Comparte
Econex

La del fundador de Econex, Francisco Martínez, es una vida ligada al campo. Desde niño tuvo contacto con la tierra y la agricultura de entonces, en la que el uso de químicos era habitual, con su consiguiente perjuicio para el medio ambiente, la biodiversidad y el propio aplicador de los tratamientos. Recuerda el impacto del uso de esos productos en la salud de su padre y cómo, debido a ello, con 15 años, decidió “emprender la aventura de aprender a combatir las plagas de forma más respetuosa con las personas y el medio ambiente”.

En 1979 comenzó su formación para alcanzar este objetivo y, en 1986, sentó las bases de lo que es hoy Econex, empresa especializada en la investigación, producción y venta de feromonas, atrayentes, repelentes y trampas para la captura de insectos plaga.

Actualmente, cuenta con un catálogo con más de 600 productos fabricados en España para luchar contra más de 450 plagas en todo el mundo. Exportan a más de 40 países y sus distintas soluciones (para agricultura y plagas forestales) llegan a más de 470.000 hectáreas de cultivo.

Desde sus inicios, fueron especialmente conscientes de las necesidades de los agricultores de cítricos y, de hecho, sus primeros productos se destinaron a estos cultivos. Entre sus muchas referencias, destacan Ceratinex® Atrayente, un atrayente alimenticio en pastillas para la captura de la mosca de la fruta Ceratitis capitata; o Econex Prays Citri 2 mg 60 días, un difusor de feromonas sexuales de la especie Prays citri para atraer a machos. “Pero no nos centramos solo en este campo”, afirma Martínez.

Ofrecen alternativas sostenibles contra las plagas de la platanera con la feromona Econex Cosmopolites Sordidus 90 días; o en frutos rojos con su atrayente Econex Drosophila Suzukii Líquido. Junto a ello, fabrican “la más amplia gama de trampas cromáticas y rollos en color amarillo, azul, negro, rojo y blanco para satisfacer todas las necesidades de los cultivos bajo plástico”.

La hora del biocontrol
La nueva estrategia europea ‘Del campo a la mesa’ es “una gran oportunidad para el sector del biocontrol, que debe ocupar el nicho de los fitosanitarios clásicos”, afirma Martínez, y añade: “El sector aún usa herramientas del siglo XX, apenas se han empezado a incorporar los avances del biocontrol en el siglo XXI”. Entre esas nuevas herramientas, se encuentran las tecnologías móviles para la detección y monitoreo de plagas o la biosíntesis para la producción de feromonas altamente enatioespecíficas.

Para facilitar esta transición, en Econex continúan trabajando en una serie de proyectos que, en el corto-medio plazo, podrían contribuir a hacer aún más sostenibles las producciones hortofrutícolas.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *