Escribe para buscar

La alternativa biológica contra las plagas y enfermedades de la patata. KOPPERT

Con Trianum® y Capsanem®, logran un control eficaz de la viruela de la patata, antracnosis, verticiliosis, gusano del alambre y escarabajo de la patata.

Comparte

Koppert Biological Systems ofrece dos importantes alternativas biológicas para el control de las principales plagas y enfermedades de la patata, un cultivo extensivo con gran importancia en España, que supera las 66.000 hectáreas en producción.

Contra las enfermedades provocadas por hongos patógenos de suelo, la firma cuenta con un potente enemigo natural denominado comercialmente Trianum®. Este fungicida biológico 100% natural ha sido desarrollado en base a la cepa T-22 del hongo beneficioso Trichoderma harzianum. Es muy efectivo en todo tipo de suelos contra enfermedades muy habituales en este cultivo como la viruela de la patata (provocada por el hongo Rhizoctonia solani), antracnosis (provocada por Colletotrichum coccodes) y verticiliosis (provocada por Verticillium dahliae), entre otras.

“ Cada año aumenta de forma significativa el uso de Trianum® en este cultivo”

Su uso en patata comienza con la aplicación de Trianum-G® (granulado) en las líneas de cultivo durante el momento de la siembra. La dosis general es de unos 20 kg/ha. Posteriormente, se recomienda hacer varias aplicaciones con Trianum-P® (en polvo) con dosis de entre 2 a 2,5 kg/ha. El uso combinado de las dos formulaciones ha conseguido excelentes resultados, tanto en la protección del cultivo frente a las enfermedades como en el fortalecimiento de la raíz de la planta y el enriquecimiento del suelo, que poco a poco va recuperando su biodiversidad natural. Por este motivo, aumenta cada año de forma significativa el uso de Trianum® en patata.

Gusano del alambre
Para el control biológico de esta plaga, una de las más dañinas para este cultivo, Koppert ofrece el uso de nematodos entomopatógenos bajo la denominación comercial de Capsanem®. Su utilización tiene una elevada eficacia tanto contra el gusano del alambre como contra el escarabajo de la patata.

Tras la aplicación de Capsanem®, los nematodos buscan activamente a su presa, penetran en ella y se alimentan de su contenido, segregando a su vez unas bacterias específicas procedentes de su tracto digestivo. Estas bacterias transforman los tejidos de su huésped en productos que los nematodos asimilan fácilmente.

Actualmente, el Departamento de I+D de Koppert gestiona varios proyectos de investigación para desarrollar más alternativas biológicas a las herramientas convencionales de control de plagas en patata y así facilitar a los productores la implantación progresiva de la Gestión Integrada de Plagas para garantizar la sostenibilidad ambiental de este importante cultivo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link