Escribe para buscar

La alimentación y bebidas, sector esencial hoy y siempre. FIAB

Mauricio García de Quevedo, director general FIAB.

Comparte

Un momento delicado
La alimentación y bebidas es el primer sector industrial de la economía española. A lo largo de los años ha demostrado ser vital, estratégico, estable y resiliente. Su aportación a la economía y sociedad española se traduce en más de 30.000 empresas, en su mayoría pymes con una fuerte presencia en la España Vaciada, que dan empleo directo a casi medio millón de personas. Su producción, cercana a los 140.000 millones de euros, ofrece una amplia variedad de alimentos y bebidas seguros, de gran riqueza y calidad. De hecho, la industria exportó el año pasado más de 38.000 millones de euros, situándonos como una potencia agroalimentaria europea.

Todo lo conseguido ha sido fruto del gran esfuerzo y la inversión de las empresas, que trabajan e innovan para posicionar nuestros alimentos y bebidas de manera competitiva en el mercado nacional e internacional. Pero, después de superar los estragos de la crisis provocada por la pandemia, la actualidad nos vuelve a situar en un momento delicado, entre otras cuestiones, por el aumento de los costes energéticos, una inflación disparada que amenaza el consumo, la inestabilidad en el sector del transporte o la importante crisis en el mercado de productos vitales para la industria alimentaria como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Incertidumbre
La industria de alimentación y bebidas supone el 19% de la energía del sector manufacturero. Los costes energéticos, que en un escenario normal venían representando el 8% sobre el coste de producción, se están triplicando y continúan en ascenso, lo que pone en peligro la supervivencia de muchas empresas. Además, la prolongación del conflicto en Ucrania está tensionando la disponibilidad de energía y materias primas en todo el mundo, afectando a la cadena de suministro global. A consecuencia de esto, como al resto de sectores económicos, la inflación está haciendo mucho daño, no solo en lo que afecta a los márgenes empresariales, cada vez más limitados, sino que está absorbiendo el ahorro logrado por los hogares en estos meses, conteniendo el consumo.

Al muy complejo escenario actual hay que añadir algunas incertidumbres generadas por la legislación actual. Por ejemplo, y entre otros, la difícil aplicación práctica de algunos puntos de la Ley de la Cadena o la Ley de Residuos y el proyecto de Real Decreto de Envases se muestran más ambiciosos que los parámetros marcados por Europa, perjudicando la competitividad de las compañías españolas y estableciendo objetivos inasumibles. No solo desde un punto de vista económico, sino también por la profunda transformación que tendrían que abordar las empresas para adaptarse.

Un sector resiliente
Somos el primer sector industrial del país, un sector estratégico que siempre ha sabido responder ante las adversidades, pero la presión que soportamos está poniendo a prueba nuestra resiliencia y, por tanto, la capacidad para generar riqueza y empleo estable, como hasta ahora veníamos haciendo.

Es imprescindible que el Gobierno se sensibilice y no adopte ninguna medida fiscal o regulatoria que perjudique la competitividad de las empresas y a los propios consumidores, por ejemplo, retrasando la entrada en vigor del Impuesto Especial a los Envases de Plástico o reduciendo el IVA de los alimentos, contribuyendo a mejorar el poder adquisitivo y evitando la caída del consumo.

Nos encontramos en un momento tremendamente delicado, es el momento de acompasar cualquier medida legislativa al contexto actual. Esperamos que la llegada de la financiación de los PERTE prevista para este año ayude también al sector a avanzar en la dirección correcta, para lo cual será preciso, sobre todo, que los fondos lleguen a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen más del 95% de nuestro sector.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link