Escribe para buscar

SAT SÍNTESIS. Europa necesita estar más unida

José Rodríguez, director de SAT Síntesis.

Comparte

La guerra que se libra en Ucrania desde el pasado mes de febrero ha traído consigo dos consecuencias fundamentales para toda Europa: por un lado, un incremento de los costes de producción (fertilizantes, energía, combustible, madera, cartón, etc.) aún más importante del que ya sufríamos y que podría cifrarse en torno al 20% en toda la cadena de valor hortofrutícola; por otro, el efecto negativo del alza del IPC, que merma los bolsillos de los consumidores y, por tanto, me temo que afectará al consumo. Las compras serán más pequeñas y frecuentes, y en la cesta primarán los formatos pequeños y el granel, sin olvidar las ventas promocionales que, sin duda, aumentarán.

“Debemos adaptar nuestro modelo de negocio, actualizándolo gracias a la transformación digital”

Esta guerra ha puesto de manifiesto, asimismo, que Europa necesita estar más unida y nos ha hecho reflexionar a todos sobre la conveniencia de declarar estratégicos determinados sectores, entre ellos, la alimentación. Debemos tomar conciencia de unidad y cada país miembro de la Unión Europea (UE) poner en segundo lugar la preferencia por el producto comunitario -en primer lugar, obviamente, está el propio-. Solo así, bajo mi punto de vista, sectores como el productor y comercializador de frutas y verduras podrán tener futuro.

Una vez más, nos toca ser resilientes. Las empresas, como siempre, debemos estar atentas a nuestro entorno y, en la medida de lo posible, corregir el rumbo en función de los cambios previstos y adaptar nuestras estructuras para ofrecer la mejor respuesta frente a los imprevistos. Nuestro sector ya ha dado muestras de su gran adaptación a los cambios y a las adversidades; toca hacerlo una vez más.

En este sentido, y ante un más que probable cambio de paradigma en Europa, debemos adaptar también nuestro modelo de negocio, actualizándolo gracias a la transformación digital, informatizando procesos, introduciendo el Big Data, haciendo un uso más eficiente de la energía y recursos como el agua o abogando por la economía circular.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link