Escribe para buscar

Innovación, sabor y salud

José Gandía Giner.Presidente de SAT Royal.

Comparte

Si realizamos un balance de la pasada campaña de algunos de nuestros productos, podemos observar un crecimiento comercial extraordinario en las berries, que destacan por haber alcanzado un gran nivel de implicación en innovación varietal, en la búsqueda de sabor y calidad para el consumidor.
Comenzando por las fresas, que a pesar de sufrir un ejercicio complicado debido a la adversa climatología, sus agricultores vieron mitigados los malos resultados productivos gracias al comportamiento comercial de la segunda parte de la campaña, ocasionado por una elevada demanda que permitió unos precios razonables. En este éxito influyó sin duda la conjugación de sabor y textura en la fruta que suele obtener SAT Royal, que disparó la comercialización.
En cuanto a la frambuesa, la demanda se mantuvo constante a lo largo de toda la campaña, demostrando que se trata de un producto con futuro, en el que todavía no hemos alcanzado su techo de consumo. Al ser una fruta que depende en gran medida de la variabilidad del clima, existe una fuerte investigación en nuevas variedades que buscan una mejor adaptación de la planta a la zona productiva, así como al mercado. De momento, la variedad tradicional Toulamine sigue siendo el referente en sabor del mercado.
La mora constituye otra de las berries actuales, que se está consolidando como una fruta de gran potencial en el mercado exterior. Sus consumidores son muy exigentes y demandan ante todo, sabor. Para responder a este reclamo, se está desarrollando fuertemente el I+D+i en variedades de mora, con lo que se demuestra que los profesionales del sector de Huelva realizan, una vez más, una labor ejemplar en innovar en pos de la calidad del fruto. Así, destacamos la variedad Nobleza entre muchas.
Y por último, los arándanos, que bajo mi punto de vista son el motor del sector de las berries ya que se han convertido en la berry reina de la estación invernal y de la primavera. Aunque se está plantando en exceso, las innovaciones en técnicas de cultivo y en variedades que se han desarrollado, han permitido que se mantenga la buena calidad y rentabilidad. Considero que el arándano se diferencia de las berries anteriores en cuanto a estabilidad en el sabor, fiabilidad en la entrega y disponibilidad para el consumidor.
En SAT Royal, además de berries, disponemos de fruta de hueso, cuya situación actual viene dada por un mercado ferozmente competitivo en la época estival, agravado por la política de precios a la baja de los supermercados europeos. En este sentido, cada año es más difícil responder a la calidad y el sabor que exige el consumidor con los precios que demanda el mercado. Necesitamos pues, madurez empresarial para dar a entender que un producto de calidad no se consigue sin un mínimo nivel de costos.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link