Escribe para buscar

Innovación como motor del cambio. PROTAGONISTAS

Traemos a esta sección, personalidades que han contribuido a cambiar al sector de frutas y hortalizas en España.

Comparte

Mientras que hace unos años, algunos sectores económicos se tambaleaban debido a la crisis, el hortofrutícola ha demostrado una fortaleza envidiable. En este sentido, la innovación ha sido clave, pero también el carácter visionario de nuestros empresarios.

Ejemplos claros los encontramos en las casas de semillas. De forma constante nos presentan productos innovadores como es el caso de Bimi, desarrollado por Sakata; Kumato de Syngenta, o el tomate RAF de Clause, hortalizas con nombre propio que han irrumpido con fuerza en el lineal.

También lo ha hecho la mandarina sin semillas Tango, de Eurosemillas, que ha modificado el sistema productivo citrícola, con una mayor integración entre obtentor, productor y comercializador.

La industria auxiliar juega igualmente un papel destacado. Este es el caso de Uniq, un sello que ha logrado unir al sector del cartón ondulado bajo unos estándares de calidad.

La innovación ha sido un aliado en Frutas Montosa, con proyectos de I+D propios que le han situado en el TOP europeo de aguacate, mango, guacamole y salsa de mango.

Apostar por la sostenibilidad también nos ha hecho más fuertes. Firmas como Frunet o Costa de Almería nos recuerdan que hay que trabajar para dar más visibilidad a esa labor que sin duda sitúa a nuestras frutas y hortalizas como las más seguras del mundo. Empresarios visionarios como Jean Claude Mathaly, gerente de El Cortijo Bio, que apostaron hace más de 25 años por la producción ecológica, nos demuestran que hay otras formas de cultivar y hacerlo con éxito; o Luis Bolaños, CEO de Naturgreen, quien da un paso más y apuesta por integrar la biodiversidad en sus explotaciones agrícolas.

A la hora de exportar también hemos demostrado estar preparados para hacerlo con las máximas garantías, como es el caso de Fruits de Ponent, pionero a la hora de comercializar fruta envasada más allá de nuestras fronteras, y que hoy celebra sus 25 años.

Es también el aniversario de Cobella y Agrofresa. La primera de ella consolidando su acertada apuesta por la integración, y la segunda, mostrando técnicas agrícolas que aportan valor y diferenciación.

Y no podemos olvidar las marcas, como Bouquet, que ha sabido aglutinar frutas y hortalizas únicas y revolucionarias, como su sandía sin pepita o el kaki Persimon, o algunas genéricas, como la del kiwi español, donde está jugando un papel destacado la firma Kiwi Atlántico, haciendo un hueco a este producto en los lineales.

El relevo generacional es algo que preocupa a todos, pero firmas como Frutas Olivar, dirigida hoy por Andrés Álvarez Perea, es un claro ejemplo de que nuestros jóvenes están realmente preparados, aportando sabia nueva a nuestro tejido empresarial.

Por todo ello, estos son los Protagonistas del Cambio que os proponemos en esta edición: Nombres propios del sector hortofrutícola español.

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link