Escribe para buscar

Inmersos en una constante renovación. AGROBORJA

Pese a los vaivenes de precios de los mercados, el sector del melón resiste y la sandía crece cada año, gracias a la entrada de nuevas variedades de mayor calidad y a revertir sus beneficios en su propio desarrollo.

Comparte
Agroborja

La campaña 2018 de melón y sandía de Castilla La Mancha ha sido calificada como “un desastre” por la volatilidad de los mercados y unos precios medios bajos que cuestionaron seriamente la rentabilidad de las explotaciones. Sin embargo, hay empresas como Agroborja que lograron un balance positivo de campaña. “Hubo serias dificultades porque la climatología provocó puntas de producción en agosto y mermó la calidad final del producto en ciertos momentos, pero aún así supimos cerrar bien el ejercicio”, sostiene uno de sus responsables, Agustín Borja Arias, que forma parte de la segunda generación de la empresa, quien nos atiende en sus almacenes de Daimiel.

Estas instalaciones se encuentran en constante renovación. Sin ir más lejos, tras haber ampliado en 2.400 m2 la temporada pasada, para este año incorporan una nueva línea completa de manipulado de fruta, con volcadores y paletizadores. Todo con el objetivo de dar respuesta al crecimiento progresivo que registra la empresa anualmente. “Hasta en melón, producto en el que todo el mundo decrece, aumenta nuestra demanda”, sostiene Borja, quien añade que el secreto reside en apostar por variedades de sabor, con azúcar y buena comida.

Es la clave del éxito también en la sandía, producto del que son grandes especialistas en Agroborja desde hace más de 25 años, cuando nadie apenas la cultivaba en La Mancha. Prueba de su profesionalización es que, en los últimos siete años, han doblado su volumen de producción. “El crecimiento de la demanda de la sandía viene dado por un control exhaustivo de su punto óptimo de maduración porque es el factor que finalmente aprecia el consumidor”, sostiene. Este producto tiene grandes perspectivas de futuro y, por ello, desde Agroborja trabajan para tener la capacidad de responder al cliente tanto en campo como en almacén.

Como afirma el responsable de la empresa manchega, “el hecho de que se consuma fuera de España le otorga a la sandía un gran potencial, y a los clientes no podemos fallarles, si nos piden más, tenemos que plantar más”. Es interesante destacar que, en la pasada campaña, la tipología rayada tuvo mayor valor de cotización que la negra. Sin duda, las nuevas variedades de las casas de semillas están impulsando este crecimiento, cuya perspectiva es que siga aumentando en los próximos años.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link