Escribe para buscar

“Hará falta algo más que buen tiempo para mantener el consumo de sandía”. GRUPO AGF

Las marcas tienen ahora más que nunca una responsabilidad no solo de suministro, sino también de garantía de su calidad hacia el consumidor, y en ello trabajan desde el Grupo Fashion. Entrevista a Joaquín Hidalgo, director general de Grupo AGF.

Comparte
Fashion directivos sostenibilidad

Con la campaña de sandía española ya en marcha, los pronósticos no son muy halagüeños dada la situación. ¿Cómo se preparan para este ejercicio?
Cuando se decretó el Estado de Alarma, las ventas de la categoría (melones/sandías) se desplomaron en toda Europa. Es cierto que el inicio de la campaña no puede ser menos esperanzador porque, con el decreto del estado de alarma, se cerraron muchos de los canales de venta que son importantes para la categoría, en especial el Horeca y también la venta ambulante, etc… Además, la recomendación de las autoridades sanitarias de no cortar la fruta también ha perjudicado las ventas, especialmente las de sandías.
Una vez que nos instalamos en el Estado de Alarma, el margen de reacción para el campo ha sido casi nulo, ya que la campaña de invernadero estaba hecha y la primera fase de la de aire libre en marcha. Tan solo los productores de La Mancha han tenido algo de margen de maniobra para poder modificar la planificación y reducir la superficie de cultivo. Por tanto, la producción esperada es muy similar a la que habíamos planificado.

¿Cómo se han preparado para hacer frente a la crisis del coronavirus?
Pusimos en marcha inmediatamente nuestro Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio. Internamente, se han tomado las medidas necesarias para cuidar de nuestros trabajadores y apostamos por el teletrabajo desde el primer día del Estado de Alarma. Hemos colaborado estrechamente con nuestros proveedores para establecer protocolos que ayuden no solo a mantener la seguridad para los trabajadores, sino también a asegurar la continuidad del suministro y el abastecimiento a nuestros clientes.

“La planificación de la producción es la única herramienta que tenemos para poder balancear la oferta y la demanda”

 

¿Cree que la llegada del buen tiempo puede reactivar el consumo en Europa a pesar de la crisis sanitaria?
Sí, entendemos que es el primer factor y el más importante para aumentar el consumo de sandía. Las altas temperaturas en destino, y especialmente en el centro de Europa, disparan la demanda hasta un 300%. De la misma manera, cuando la climatología es adversa, la demanda de producto se ralentiza enormemente, dificultando las ventas en exportación. De cualquier forma, esta campaña tenemos incidencias añadidas, como, por ejemplo, la logística (los camiones van con un solo chófer y no encuentran retornos…); así que hará falta algo más que buen tiempo en destino para que los consumos de sandía este año sean similares a los de campañas pasadas.

Este año, al menos en Almería, la superficie de sandía se mantendrá con respecto al año pasado. ¿Cree que este cultivo ha tocado techo en la provincia?
En la pasada campaña, la superficie de sandía creció más de un 14%, según el informe de campaña que presentó Cajamar el pasado mes de diciembre. Este crecimiento se acumula al de ejercicios anteriores (no solo en Almería, sino también en otras zonas de producción como Sevilla o La Mancha). Actualmente, España es el primer exportador mundial de sandía en volumen, lo que nos da una idea de la importancia del cultivo en nuestro país. Pero en la situación actual, donde las exportaciones se pueden ver comprometidas, también debemos hacer una lectura de lo dependientes que somos de la exportación y de las consecuencias nefastas para la comercialización que la sobreproducción conlleva.
La planificación de la producción es la única herramienta que tenemos para poder balancear la oferta y la demanda. En Almería, haría falta un eje que articulara la planificación de las producciones hortícolas; aunque darle forma a esto es algo que implica una gran complicación, sería necesario para poder tener más control de la comercialización desde el origen.
En Grupo AGF planificamos la superficie teniendo en cuenta la realidad comercial de sandía Fashion y, en este sentido, los aumentos de superficie están autorregulados.

En Grupo Fashion cuentan con nuevas propuestas como el zumo 100% de sandía o en IV Gama. ¿En qué punto se encuentran ambos proyectos?
Estos proyectos están en la fase inicial por la complejidad que conllevan, ya que, al mismo tiempo, se están desarrollando las genéticas necesarias y los growing concepts para adaptar estas variedades a las diferentes zonas de producción. Tenemos previsto realizar una introducción comercial gradual durante esta campaña en diferentes canales de comercialización.
Tanto los zumos como los snacks de sandía y melón producidos por la Biofactoría Naturae son 100% naturales, sin conservantes ni colorantes, y gracias al uso de la tecnología HPP, están libres de patógenos y tienen una gran vida útil, lo que nos ayuda a reducir el desperdicio alimentario. Al no necesitar tratamientos térmicos agresivos, conservan intactas todas sus propiedades nutricionales y, como no llevan azúcares añadidos, son una alternativa sana y natural para cuidarte picando entre horas y comer y beber fruta en cualquier lugar.
En AGF apostamos por cubrir las necesidades que los consumidores nos transmiten y, en este caso, esperamos impacientes que los consumidores prueben estos productos para ver su reacción.

“Ahora más que nunca, cuídate de manera sana y natural con sandía Fashion” es el claim de su campaña de publicidad en televisión nacional.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link