Escribe para buscar

“Habrá menos oferta esta campaña”. SAT SÍNTESIS

Las perspectivas productivas son favorables, aunque aún no sabemos cómo se comportará el consumo. José Rodríguez, gerente de SAT Síntesis, nos desvela cómo está la situación para el sector de fruta de hueso temprana.

Comparte

La campaña 2020 de fruta de hueso temprana arrancó en pleno estado de alarma, con menos producción, pero con una incertidumbre comercial enorme. Sin embargo, un año después, el balance que realiza el sector, y concretamente José Rodríguez, gerente de la empresa sevillana SAT Síntesis, es que “fue una buenísima campaña”. El arranque de plantaciones de fruta de hueso que se ha llevado a cabo en los últimos años en Andalucía, Cataluña y Extremadura, unido a la caída de la producción por las heladas que sufrió el norte de España, así como el descenso de la oferta italiana, causaron una falta de producto que alzó las cotizaciones, impulsadas a su vez por el aumento del consumo que generó el confinamiento estricto.

“Los protocolos implantados por la crisis sanitaria continúan perjudicando el ritmo de trabajo”

Para esta campaña, la situación es algo diferente. A las puertas de la recolección de la zona temprana, se prevé un retraso de unos 10 días debido a las bajas temperaturas que vinieron con la borrasca ‘Filomena’ y que afectaron al cuaje del fruto en febrero/marzo. “Sabemos con claridad que la cosecha no vendrá al 100%, habrá menos oferta indudablemente, pero aún no sabemos cuánto”, señalaba Rodríguez a finales del mes de marzo. Como factor positivo, estas heladas también han afectado a otras frutas con las que compiten normalmente en el lineal, que también tienen menos producción este año, como berries y cítricos. La incógnita ahora es cuál será el nivel de consumo, nada comparable al que se registró durante el confinamiento.

Mientras tanto, el sector continúa aplicando las medidas de distanciamiento e higiene en almacenes y campo, que retrasan su ritmo de trabajo por hora, con los sobrecostes que conlleva. Como respuesta a las nuevas tendencias, los operadores del sector siguen trabajando en reducir los formatos de plástico, “una apuesta que se ha vuelto a reactivar en 2021”, tal y como explica el gerente de Síntesis.

El temor a partir de ahora es si afectará la crisis económica en el nivel de consumo en los hogares. De momento, y según un informe de AECOC de marzo 2021, hay una parte de la población que efectivamente ya se está viendo afectada, pero otra que aumenta su nivel de ahorro, gastando menos debido a las limitaciones de la vida diaria y el miedo al virus.

Superficie
El sector de fruta de hueso en España parece haber al fin reestructurado su oferta, reduciéndola con el arranque de plantaciones para volver a ser rentable tras años de pésimos resultados. Territorios como Andalucía y Extremadura lo han llevado a cabo de motu proprio, sin ayudas públicas. En la actualidad, dentro de las hectáreas existentes, aumentan el albaricoque y las cerezas, y se reducen las de melocotón, nectarina y paraguayo. “El objetivo ahora es responder con variedades de calidad acordes a los gustos del consumidor”, concluye Rodríguez.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link