Escribe para buscar

Growing for the Future, un proyecto a medida para la agricultura. CERTIS

Producir alimentos seguros, de calidad, conforme a las exigencias de la gran distribución y del consumidor y de una forma rentable para el agricultor es el principal objetivo de la firma Certis, y para ello ha puesto en marcha el proyecto Growing for the Future.

Comparte
Certis

Los consumidores europeos son los más exigentes del mundo en cuanto a calidad y seguridad alimentaria, y ello se traduce en una normativa también muy exigente en la UE, con unas imposiciones todavía más estrictas por parte de las grandes cadenas de distribución. Con este panorama, Certis ha presentado el proyecto Growing for the Future, para trabajar estrechamente con productores, implementando unos programas de manejo del cultivo con el fin de que las frutas y hortalizas cumplan con los más altos estándares fijados por dichas cadenas de supermercados. “Junto con nuestros partners estudiamos los requisitos de la cadena de valor “food chain”, consensuamos un protocolo de actuación fitosanitaria y nutricional, monitorizamos la situación del cultivo y evaluamos los resultados tanto en producción, parámetros de calidad y niveles de residuos de fitosanitarios”, explica Pedro Juan Serna, country manager de Certis de España y Portugal.
Una de las grandes ventajas de este proyecto frente al de otras multinacionales, es que se trata de un diseño del programa a medida del partner asociado, conforme al cultivo, variedad, sistema de producción y destino del producto final.

Por este motivo, cualquier productor puede formar parte de Growing for the Future de Certis, aunque están tratando de canalizarlo a través de los grupos cooperativos o de grandes productores que cuenten a su vez con técnicos con los que puedan consensuar los programas de intervención fitosanitaria. “El comienzo puede resultar algo difícil puesto que exige un cambio de mentalidad, ya que por ejemplo, no es lo mismo usar fitosanitarios convencionales que biorracionales, pero se está demostrando que este sistema se puede implementar con éxito, de forma que el consumidor pueda adquirir su fruta u hortaliza saludable y de calidad, la distribución alimentaria pueda segmentar su oferta y el agricultor obtener un mayor precio por su producto sin mermas de rendimiento”, señala Serra.

Growing for the Future es un proyecto de colaboración a corto, medio y largo plazo, al que ya están adscritos un gran número de agricultores y asociaciones de agricultores de cultivos como tomate, fresa, melocotón, uva de mesa, pimiento y pepino en invernadero, tanto en producción convencional como en ecológica.

Integración de toda la cadena

Este también es uno de los objetivos de Growing for the Future, integrar a toda la cadena para ofrecer un producto sano y seguro, y hacerlo de una forma rentable para todos. Y es que atrás quedó la época en la que los intermediarios entre los grupos de distribución y los agricultores sólo se dedicaban a comprar por precio o calibre. Hoy hay una fuerte integración vertical y el flujo de comunicación es más directo: las grandes cadenas saben lo que quiere su consumidor y lo transmiten a sus centros de aprovisionamiento, a los grandes productores y a las cooperativas, y estos a su vez están haciendo un gran esfuerzo para adaptar su producción y ser capaces de ofrecer frutas y hortalizas según esos estrictos requisitos. Sin embargo, hay que comunicar más, para que la distribución sepa qué está haciendo el agricultor y qué esfuerzos conlleva, para que estos a su vez lo transmitan al consumidor y pague más por un producto que es más seguro y saludable. Esta comunicación estratégica también forma parte de la propuesta de valor que Certis y su programa Growing for the Future ofrecen a sus partners y a toda la cadena de valor.

Fitosanitarios biorracionales

Producir alimentos seguros, de calidad, conforme a las exigencias de la gran distribución y del consumidor y de una forma rentable para el agricultor es el principal objetivo de la firma Certis, y para ello ha puesto en marcha el proyecto Growing for the Future.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *