Escribe para buscar

“Garantizamos un precio razonable”. VEGALSA

Vegalsa, líder de la distribución alimentaria en Galicia con una cuota de mercado del 16,4%, está comprometida con los productos y agricultores locales, con quienes planifica sus cultivos anualmente.Entrevista a Pedro Lago, responsable de Compras y Logística de Fruta de Vegalsa.

Comparte
Asedas Supermercados

¿Cómo resume el último año para su sección de frutas y hortalizas y qué tendencias comienzan a vislumbrarse?
2018 ha sido un gran año, con crecimientos muy importantes en prácticamente todas las categorías (un 13% con respecto a 2017), basado en las señas de identidad de la sección: calidad, amplio surtido, gama local de alta calidad y, por supuesto, nuestra política de frescura, que garantiza que el 100% de los productos tienen una vida útil controlada en todo momento, desde que se realiza la compra hasta su llegada a la casa de los consumidores. Para ello, todos tienen establecido el período de duración de la fase logística, así como el de presencia en los lineales. Cuando llegan al último día de su vida útil, se liquidan con un descuento importante, pero sin perder calidad; esto garantiza una rotación adecuada y permite que muchos de nuestros clientes puedan adquirir productos con un descuento relevante.
El mayor crecimiento se ha producido gracias a la excelente evolución de las referencias premium, que en 2018 han aumentado, provocando un cambio sustancial en el reparto de ventas. Asimismo, hemos observado una vuelta a un consumo más tradicional y un ejemplo claro es el aumento de ventas de lechugas locales que servimos a los centros en el mismo día de corte en campo o, como mucho, al día siguiente.

Apuestan, por tanto, por el producto y los proveedores locales. ¿Cómo los seleccionan?
Para nosotros es una seña de identidad contar con producto gallego de la más alta calidad y, es más, primamos el origen, pero nunca a costa de la calidad. En 2018, las compras a nuestros 900 proveedores locales ascendieron a más de 350 millones de euros.
Hemos desarrollado en los últimos años relaciones muy estrechas con la producción y colaboramos con las principales DOP e IGP de Galicia. Asimismo, desde hace más de 10 años, tenemos en marcha un proyecto de concentración de unos 40 agricultores de las zonas productoras próximas a nuestra Central de Distribución de Frutas y Hortalizas en A Coruña que trabajan de manera específica para Vegalsa. Son agricultores liderados y coordinados por nuestro especialista gallego en hortalizas (Hortalizas Roberto López S.L.) con los que programamos el cultivo, de manera que cada uno planta para Vegalsa los volúmenes de producto planificados, así como las variedades que previamente hemos ensayado en nuestros invernaderos. Con todos nuestros productores mantenemos un firme compromiso de dar salida al 100% de su producción y no pagar nunca un precio inferior al coste de producción más un margen de beneficio que haga sostenible y rentable su actividad.

¿Cómo ha aumentado el espacio que destinan en su lineal a las frutas y hortalizas bio?
Ya tenemos en nuestras fruterías unas 30 referencias de frutas y hortalizas eco y estamos trabajando para incrementarlas, introduciendo también productos bio de origen gallego. Estamos enfocados en conseguir productos eco de la más alta calidad y ofrecerlos a unos precios asequibles. Su coste en España sigue siendo un freno al consumo y entre el sector productivo y comercializador tenemos que llegar a ese punto de equilibrio de costes que permita relanzarlo.
En 2018, las ventas de ecológico en la sección de fruta todavía no llegaban al 2%, pero como dato muy ilusionante debo decir que han crecido un 55% sobre 2017 y esperamos mantener ritmos similares en los próximos años.

El 65% de los consumidores prefiere comprar las frutas y hortalizas a granel en respuesta a la tendencia de reducción del plástico. ¿Han notado este cambio?
Es cierto que un buen número de consumidores tiene predilección por los productos a granel, pero no debemos olvidar tampoco a un número importante que prefiere comprar producto fresco envasado con algún elemento que favorezca la higiene y conservación; por eso es importante experimentar para conseguir materiales que permitan ‘vestir’ determinados productos y sean compatibles con el cuidado del medio ambiente. La eliminación del plástico, sin duda, cambiará profundamente la sección e influirá en la construcción de nuestro surtido, pero tenemos claro que es un cambio progresivo que debemos acometer y adecuar nuestra oferta a los nuevos requerimientos de la sociedad.

 

¿Cómo luchan para reducir plástico?
— Todos los alveolos de sus cajas de fruta son de celulosa.
— + 80% de sus bandejas son de cartón reciclado y, a finales de año, no tendrán ninguna de plástico.
— Bolsas de papel y tela reutilizables.
— Buscan alternativas al flowpack realizando pruebas con plásticos compostables y cubetas de cartón.

 

VEGALSA

Facturación en 201­8: 1.079 millones de euro.
Nº de establecimientos: 263.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *