Escribe para buscar

Futuro prometedor, presente retador

David del Pino, experto en Marketing Agroalimentario.

Comparte
marketing agroalimentario

Nuestro sector vive de atender las necesidades de consumidores situados en sociedades desarrolladas o en desarrollo. Las frutas y hortalizas en fresco son “la guinda del pastel” de la alimentación. Tradicionalmente, un mayor desarrollo del consumo de frutas y hortalizas en fresco está ligado, lógicamente, a la disponibilidad y la cultura, pero también a la riqueza de la sociedad. Y en muchos lugares, las frutas y hortalizas en fresco son, incluso, un producto aspiracional.

Nuestras sociedades están sufriendo una enorme transformación (sin precedentes en la historia) de la percepción que el impacto de las decisiones de consumo (de cada uno de nosotros) tienen sobre el medio ambiente, la salud, las condiciones sociales del trabajo y la justicia social.

Es llamativo que, tras la celebración de Cumbre Mundial del Clima 2019 en Madrid y el efecto “Greta”, se empieza a ver cierto declive en las reservas de avión de las aerolíneas de bajo coste (especialmente, entre grupos de edad más sensibilizados con esta emergencia climática). Ni que decir tiene que nuestros compañeros ganaderos andan extremadamente preocupados por los machacones mensajes de la reducción del consumo de carne que, aparte del eco mediático, parecen empezar a convencer a amplias capas de la población de países desarrollados.

Las frutas y hortalizas en fresco parecen ser uno de los ganadores de esta transformación del consumo. Todas las propuestas de alimentación saludable pasan por incluir cada vez más frutas y hortalizas frescas.

Pero no las tenemos todas con nosotros. Aparte de luchar cada día con márgenes estrechos y la competencia de países terceros, el sector se ha visto, reciente y sorprendentemente inmerso en la polémica del uso del plástico en sus empaquetados. Este un buen ejemplo de cómo un problema general de la sociedad (el uso del plástico) se torna en un problema de las frutas y hortalizas en fresco debido al foco mediático de diversas ONG medioambientalistas.

Esta parece ser “la nueva normalidad” en la agroalimentación en general. Vamos a necesitar alinearnos con las demandas de la sociedad, pero hasta ahora, este alineamiento está siendo “explosivo”. Es decir, tras una crisis reputacional, el sector (de hecho, toda la cadena de valor: desde agricultores a distribuidores) actúa con celeridad y diligencia (y mucho sufrimiento) para resolver hasta el límite de las posibilidades reales un problema concreto.

Incluso las administraciones públicas se han puesto a ello y parece que la próxima PAC va a estar supeditada al nuevo Pacto Verde europeo que se ha presentado recientemente por la Comisión Europea y que va a ser el nuevo eje de actuación durante el mandato de cinco años que comenzó el pasado día 1 de diciembre.

Siendo todo esto así, inevitablemente, se van a acelerar muchas de las transformaciones en las que ya estamos inmersos como sector. Me preocupa la celeridad con la que se quieren acometer estos cambios.

Nos va a tocar demostrar a la sociedad y a los consumidores que tenemos sistemas y explotaciones medioambientalmente sostenibles y, además, aprender a utilizar este reclamo (entre otros) para orientar su preferencia de compra y valorizar nuestros productos.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. PEDRO MANSILLA 01/02/2020

    Entiendo que la transformación del sector que se recoge en el articulo va a ir muy ligada a lo que puede suponer la concentración de la oferta frente a la ya más concentrada demanda.
    Porque las modificaciones del sector que van a ir surgiendo por razones sociales, medioambientales etc, creo que van a ir también acompañadas por razones económicas a la rentabilidad del sector productor, pero que más bien atomizado como está no va a alcanzar la imprescindible permanente rentabilidad.
    Y ahí creo que la coincidencia con los Fondos de Inversión en el sector, va a contribuir en la búsqueda del equilibrio de oferta y demanda.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link