Escribe para buscar

Frambuesas en invierno de calidad. VIVEROS CALIFORNIA

El sector de la frambuesa está ávido de nuevas variedades, que les permitan tener fruta de calidad en los meses de invierno. San Rafael, la nueva variedad de Viveros California, es su mejor opción.

Comparte

La variedad San Rafael es el primer material vegetal propio de frambuesa no remontante de Viveros California, con el que irrumpen en este sector. El objetivo no es otro que cubrir una necesidad real de los productores de disponer de material no remontante con buena adaptación a todas las fechas de plantación propias de esta tipología de planta, y con producción de calidad en invierno.
Para conocerla más de cerca, sus características y la fase de desarrollo en la que se encuentra, nos desplazamos a Huelva para charlar con Javier Marrufo, responsable de desarrollo de nuevas variedades de berries de Viveros California. “Uno de los momentos críticos que puede presentar el cultivo de frambuesa en invierno es en las fechas de plantación más tempranas, septiembre y octubre, donde el periodo de floración coincide en los meses más fríos. Y aunque aún estamos en la fase de desarrollo, los primeros datos extraídos de los campos nos reportan datos positivos sobre el comportamiento de San Rafael en ese periodo. Es un hecho que plantaciones reproducidas por el propio agricultor y plantadas a mediados de octubre, en febrero están dando frutos con una calidad excelente y buenas producciones”, explica Marrufo.
Otra de las ventajas de San Rafael es la posibilidad de que sea el agricultor quien reproduzca su propio material vegetal, y así ir escalonando las fechas de plantación para que la entrada en producción coincida con los periodos de máxima demanda de frambuesa en el mercado.

Manejo y poscosecha
Desde un punto de vista agronómico, es una variedad rústica, idónea para un cultivo sostenible: “Es resistente, vegetativa sin necesidad de fitohormonas e incluso muy interesante para la producción ecológica. De hecho, ya la podemos encontrar en Huelva bajo este sistema de producción, y con muy buenos resultados”, remarca Javier Marrufo. En cuanto a su fruta, es de una excelente calidad organoléptica, gran tamaño y consistencia en poscosecha, elevados grados brix y color anaranjado que no vira a oscuro.
Se trata de una variedad muy novedosa, la punta del iceberg de uno de los programas de mejora varietal de frambuesa de Viveros California, y que estamos seguros marcará un punto de inflexión en este sector de las berries.

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *