Escribe para buscar

Fortuna, una apuesta segura. EMCO CAL

Entrevista a Mamen Sánchez, responsable de Ekland Marketing Company of California (EMCO CAL).Esta variedad de la Universidad de Florida responde a la perfección a las exigencias y necesidades de viveristas y productores, no en vano es la que mayor superficie de cultivo ocupa en la actualidad en Huelva.

Comparte

La campaña de fresa ha finalizado con buenos resultados para el sector. ¿De qué forma cree que Fortuna ha contribuido a ello?

Nuestra variedad Fortuna además de haber tenido un buen comportamiento durante toda la campaña, ha sido muy rentable para los agricultores ya que por su precocidad les ha permitido comercializar fruta a unos precios muy elevados, mejorando de este modo su rentabilidad. Otra de las principales ventajas que ofrece es que tiene una producción muy escalonada y constante a lo largo de todo el ejercicio, evitando picos de producción que perjudican no sólo a los mercados sino sobre todo al agricultor.

Según un estudio del IFAPA, Fortuna ocupó en la campaña 2014/2015 casi el 27% de la superficie de cultivo de fresa en Huelva, siendo la variedad que más creció. ¿Es una apuesta segura para el viverista y para el productor?

De cara al viverista, Fortuna es una variedad que estolona bastante bien y en comparación con otros materiales precoces tiene un rendimiento muy alto en vivero, lo que sin duda es positivo. Además, se adapta muy bien tanto a la producción con planta a raíz desnuda como en maceta, lo que proporciona al viverista un mayor abanico de posibilidades para comercializar su planta. Con respecto al productor, las principales ventajas que le ofrece como ya he comentado son, su extraordinaria precocidad y su alta productividad, muy constante a lo largo de toda la campaña. Además, hoy ya sí que podemos afirmar con rotundidad que los viveristas y productores han conseguido superar casi en su totalidad muchos de los problemas de producción iniciales que tuvieron y a estas alturas ya es una apuesta muy segura para todo el sector. Eso sí, siempre y cuando se realice el manejo adecuado y se plante en suelos idóneos.

Hoy en viveros ya no se habla tanto de precocidad o de variedades tardías, sino de materiales que ofrezcan fruta de calidad. ¿Altera esta tendencia vuestros programas de selección varietal?

Indudablemente la calidad siempre ha sido, es y debe ser el principal objetivo de cualquier programa de obtención varietal. En este sentido nosotros y por supuesto la Universidad de Florida sigue trabajando para ofrecer la máxima calidad de fruta. De cara a futuros materiales el reto de su programa va a ser, además de la producción precoz y constante, el sabor. Esto ya se ha puesto de manifiesto en las últimas selecciones avanzadas que hemos probado en Huelva, que aunque no han llegado a adaptarse plenamente a las condiciones de esta zona por otras razones, sí que han mostrado un excelente sabor, lo que pone de manifiesto esta tendencia y evolución positiva del programa hacia una mayor calidad.

¿Cómo se está desarrollando la planta en vivero, qué volumen de planta esperáis comercializar?

El desarrollo de la planta en vivero está siendo muy bueno hasta el momento y no se aprecia ningún tipo de incidencia significativa. Según los datos de vivero de los que disponemos, estimamos poner en el mercado aproximadamente unos 220 millones de plantas de Fortuna en todos los países mediterráneos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *