Escribe para buscar

Fortuna, líder indiscutible. EMCO Cal

Somos tajantes en esta afirmación, pues al analizar su cuota de mercado en las últimas campañas, siempre ha superado el 30%. Su nivel más alto ha sido en este último ejercicio, donde ha llegado a alcanzar el 37%, según el IFAPA.

Comparte
Florida Beauty

Pero sí es cierto que a esta variedad, la amas o la odias, pues no se puede negar que presenta ciertos problemas de mortandad. “La diferencia de esta última campaña es que se han dado a mitad del cultivo, una situación que el sector ha podido compensar con su excelente precocidad y productividad, a pesar de la climatología que ha tenido Huelva”, nos explica Mamen Sánchez, delegada de Ekland Marketing Company of California (EMCO Cal).

En viveros, Fortuna, como no podía ser de otra forma, también es la reina. Según EMCO Cal, la superficie es de unas 450 ha, con más de 9 millones de planta madre. Su desarrollo por ahora está siendo similar al de otros materiales: “Con el número de viveros licenciados que hay, podemos garantizar la demanda de planta de los agricultores”, remarca Sánchez.

En el IV Congreso de Frutos Rojos, la Universidad de Florida presentó a través del coordinador de Investigación del Programa de Mejora Varietal, Luis Fernando Osorio, dos nuevos materiales: Florida Beauty y Florida Brilliance; la primera puede llegar a ser casi 15 días más precoz que Fortuna, mientras que la segunda, además de su precocidad en el segmento de día corto, destaca por su sabor y brillante color. “Cuando la Universidad de Florida libera una variedad es porque se ha estudiado in situ y se ha visto su potencial”, explica Luis Fernando Osorio. En estos momentos, están ajustando con los productores los planes de manejo específicos para cada una de ellas.

La pregunta que nos hacemos ahora es cuál será el valor añadido de los materiales del futuro. Osorio nos da algunas pinceladas: la resistencia a enfermedades de forma genética. La Universidad de Florida está trabajando con el ADN de la planta, identificando el gen resistente, para luego buscar esos genes en los nuevos materiales. Este será el futuro en la investigación de variedades de fresa.

Florida Beauty
• Precoz día neutro.
• Planta compacta que muestra la fruta.
• Fácil de cosechar.
• Productiva y excelente
sabor.

Florida Brilliance
• Precoz día corto.
• Alta productividad, incluso más que Fortuna.
• Color rojo brillante.
• Fuerte sistema radicular.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *