Escribe para buscar

Florida Fortuna tiene aún mucho que ofrecer. EMCO CAL

La variedad de EMCO CAL representa algo más del 50% de la fresa que se produce en Huelva por su calidad y su productividad.

Comparte

Algo sigue teniendo Florida Fortuna para continuar siendo la variedad en la que confía más de la mitad del sector productor de Huelva. Mamen Sánchez, delegada de Ekland Marketing Company of California (EMCO CAL) para el Mediterráneo, asegura que esta variedad “ha alcanzado un nivel muy alto y responde muy bien a las necesidades de los agricultores, distribuidores y consumidores”, logrando un equilibrio que la mantiene como líder indiscutible y su calidad le ha permitido crecer año tras año. La campaña 2015/16 ocupó el 45% y este año el porcentaje se ha incrementado hasta superar el 50%, crecimiento que podría mantenerse durante algunos años más.
EMCO CAL sigue trabajando en variedades de fresa, su cultivo estrella. “Estamos ensayando selecciones avanzadas del programa de la Universidad de Florida, pero aún no tenemos ninguna que pueda llegar al nivel comercial de Florida Fortuna”, declara Sánchez. En su opinión a esta variedad le queda aún un amplio recorrido y mucho que ofrecer a los productores porque en este momento no existe en el mercado una variedad que pueda igualarla. Su precocidad y productividad que se mantienen constantes durante toda la campaña permiten a los productores cumplir sus compromisos y atender la demanda que le plantean sus clientes de modo que la convierten en una variedad muy fiable y sobre todo rentable. El sector busca calidad, el mercado pide sabor y ambos requisitos, según Mamen Sánchez, deben ser compatibles con la rentabilidad que obtiene el productor, esa es la clave del éxito de Fortuna.
Abrir mercados e invertir         en mejora varietal
EMCO CAL está presente en 67 países con sus variedades y siguen abriendo mercados en un contexto internacional complejo con países como China “en los que no podemos entrar porque no respetan los derechos de propiedad de las variedades y los derechos de los obtentores”. A largo plazo, entenderán que la obtención de buenas variedades sólo es posible realizando inversiones en I+D de mejora vegetal, procesos largos y costosos.
La búsqueda de variedades en otras berries también ha llevado a esta empresa a investigar en frambuesa y mora aunque aún de forma incipiente y con el objetivo de ofrecer al mercado berries tan especiales como su fresa. Este proceso de diversificación que está viviendo todo el sector viene acompañado del esfuerzo de los obtentores, pero el proceso es lento y algunas de sus propuestas están aún en un estadio muy inicial de introducción comercial. El futuro camina hacia la diversificación y EMCO CAL tiene que tener ahí su espacio. En ello trabajan y esperamos pronto ver sus frutos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *