Escribe para buscar

Exportación segura gracias a Scholar de Syngenta

En un viaje de prensa organizado por la firma Syngenta, casi una decena de periodistas, tuvimos laoportunidad de recorrer las entrañas de ActelGrup, uno de los mayores productores de fruta de Europa, para quienes el fungicida Scholar, de Syngenta, se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de garantizar calidad, seguridad y vida comercial en sus exportaciones.

Comparte

Esta será la tercera campaña en la que ActelGrup utilice el fungicida Scholar de Syngenta, una herramienta casi imprescindible
para esta entidad, pues les ha permitido eliminar cualquier reclamación en destino por la presencia de hongos. Se trata de un fungicida que permite proteger la fruta de hueso tanto de la monilla como de otras enfermedades, facilitando la exportación,
no sólo a mercados cercanos, sino sobre todo a destinos más lejanos. “Scholar nos garantiza no solo la calidad y seguridad alimentaria en nuestra fruta, sino también minimizar las mermas en la central y en los lineales de los clientes”, explicó Josep LLuis Trilla, director comercial y de marketing de ActelGrup. Esa entidad aglutina a más de 33 cooperativas de fruta (4.500 hectáreas de fruta dulce y 1.500 de cítricos), mueve anualmente más de 124.000 Tn de fruta, con una destacada presencia en la distribución nacional e internacional. Entre sus señas de identidad está el disponer de certificados de calidad como BRC e IFS y el 100% de toda su producción bajo el protocolo Global Gap.

Previa a esta exposición de Trilla, y con el fin de justificar la necesidad de herramientas como Scholar, Manel Simón, director general de Afrucat, la asociación de productores y comercializadores de fruta de Cataluña, realizó una completa descripción de lo que representa esta comunidad en fruta de hueso, las tendencias en cuanto a producción, y sobre todo, en exportación, evidenciando que cada día es más necesario abrir nuevos mercados. “Una de las formas de evitar crisis de precios como las que vivimos en estos momentos es diferenciarse de los demás y diversificar mercados”, expuso Simón.

En este mismo contexto, Miguel Vela, director del Departamento de Calidad de Fepex, presentó un completo informe donde se dejó patente que si bien España, en fruta de hueso, es netamente exportadora, este tipo de operaciones se concentran en la Unión Europea de los 28 (85% en valor), estando los destinos extracomunitarios (10%) y de fuera de Europa (5%) muy concentrados, en apenas 6 ó 7 mercados, de ahí el enorme potencial de crecimiento para un sector que año tras año incrementa sus niveles de producción. “Por este motivo, desde Fepex trasladamos de forma constante al Magrama la necesidad de establecer protocolos comerciales con terceros países. Son procesos lentos, donde las barreras fitosanitarias en muchas ocasiones son las trabas más difíciles de solventar”, expuso Vela, quien anunciaba la inminente visita de delegados chinos a nuestro país, para seguir avanzando en la apertura de las negociaciones comerciales entre ambos países.

Scholar, el mejor aliado para exportar Javier Bardón, director de Marketing de Cultivos Especiales y Responsable de Cultivo de Fruta de Hueso de Syngenta en España y Portugal, explicó a los presentes las ventajas de este nuevo fungicida, que aplicado desde la floración y en la propia central, garantiza la ausencia de hongos y sus negativas consecuencias, tanto para los productores como para la distribución. “Es un fungicida de origen natural que gracias a su innovador sistema de aplicación, permite con dosis muy bajas, eliminar hongos como la monilla, responsable del 85% de los casos de podredumbre en poscosecha, y por tanto, ofrecer las máximas garantías a la hora de exportar”, comentó Bardón.

Por último, y tras esta contextualización de la importancia de la exportación para el sector de la fruta de hueso, recorrimos el centro logístico de ActelGrup, más de 27.000 m2 destinados íntegramente a la manipulación y confección de fruta, que en estos días, dadas las fechas de nuestra visita (mediados de julio), estaba a pleno rendimiento, y donde pudimos comprobar cómo el sistema de aplicación de Scholar, junto a otras técnicas y herramientas postcosecha, permiten a esta entidad ser líderes en fruta dulce a nivel nacional e internacional.

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *