Escribe para buscar

Éxito del acolchado Mater-Bi en nuevos cultivos: cebolla y tabaco. NOVAMONT

Las investigaciones de Novamont siempre han apostado por explorar nuevas áreas de aplicación del acolchado Mater-Bi, incluso en cultivos que tradicionalmente no lo utilizan, con el fin de evaluar sus efectos beneficiosos sobre ellos. En los últimos años, estas pruebas se han centrado en cultivos como la cebolla, el tabaco y el cáñamo, ofreciendo resultados interesantes.

Comparte
plásticos biodegradables Novamont mater-bi

Cebolla
El acolchado de cebollas con film biodegradable Mater-Bi es una técnica innovadora probada para evaluar la posibilidad de eliminar los productos químicos y reducir el trabajo para el control de las malas hierbas. En los experimentos de campo, las plantas acolchadas mostraron una reducción de la duración del ciclo de cultivo de hasta 1 mes. Gracias a ello, el cultivo fue menos propenso a los ataques de criptógamas porque el ciclo finalizaba en un periodo climáticamente menos favorable para el desarrollo de estos patógenos.

En la madurez, los bulbos tenían una humedad óptima, lo que es una característica importante para las cebollas porque permite unas mejores condiciones de almacenamiento. Además, los valores de producción fueron comparables a los obtenidos en suelo desnudo.

Por lo tanto, la técnica de acolchado resultó ser muy prometedora para las cebollas gracias a las ventajas agronómicas observadas. Una vez optimizados algunos aspectos técnicos relacionados con la mecanización, su desarrollo en el mercado podría ser interesante.

Tabaco
El acolchado del tabaco es una técnica innovadora que permite reducir el uso de químicos para el control de las malas hierbas. Desde hace dos años, Novamont lleva a cabo ensayos experimentales en el centro y el sur de Italia para evaluar los beneficios que el acolchado Mater-Bi puede aportar a este cultivo, que durante muchos años ha sido un pilar de la agricultura italiana. Los resultados de estos experimentos han sido muy interesantes y sugieren que la técnica puede ser muy útil también para países extranjeros donde el cultivo tiene grandes extensiones.

Además de la gestión de las malas hierbas, el uso del acolchado es importante para toda una serie de aspectos agronómicos como la posibilidad de aumentar la producción o de anticipar la cosecha y, por tanto, de llegar antes a las plantas de transformación.

“La técnica de acolchado en cebolla permite reducir el ciclo de cultivo hasta un mes”

Los datos recogidos en las experiencias de campo han demostrado que las plantas de tabaco acolchadas con lámina biodegradable Mater-Bi tuvieron un mejor desarrollo en las primeras etapas de crecimiento, con un adelanto de hasta dos semanas en la floración, que se mantiene también en la fase de recolección. Su uso resultó positivo para influir en la productividad y reducir los aportes de agua. La técnica aún necesita cierta optimización en términos de mecanización, pero es muy interesante y los agricultores están muy interesados en ella.

Aunque desde el punto de vista técnico quedan algunos aspectos por mejorar, sobre todo en cuanto al desarrollo de la mecanización, las ventajas agronómicas observadas, sin duda, vislumbran que la técnica del acolchado con film biodegradable en suelo es muy interesante para abrir nuevos mercados en otros cultivos.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link