Escribe para buscar

“Estamos creciendo en superficie fuera de la Axarquía”. ALCOAXARQUÍA

La empresa Alcoaxarquía apuesta por Huelva, Granada y Cádiz para aumentar su producción que, en los últimos cuatro años, está siendo de un 32% anual en el caso del aguacate, como explica su gerente, José Antonio Alconchel.

Comparte

Creciendo a un ritmo vertiginoso

La falta de agua existente en la comarca de la Axarquía para el cultivo de subtropicales y nuestro interés por alargar la campaña de producción para ofrecer producto nacional durante más tiempo nos han llevado a apostar por la diversificación en diferentes zonas de cultivo, implantándonos en Huelva con 53 ha, Granada con 48 ha, así como en Cádiz, en los últimos años. El cultivo de aguacate no es nuevo en estas zonas, pero los patrones de variedades actuales permiten un mejor desarrollo frente a las temperaturas extremas. Con esta apuesta, estamos logrando incrementar el volumen de mango, por ejemplo, a un ritmo del 32% anual desde 2018 y, para esta campaña, también tenemos prevista esta cifra de incremento.

«LOS SUBTROPICALES NO GASTAN MÁS AGUA QUE OTROS FRUTALES»

Iniciativas de unión

Pese a este interés por crecer en otras zonas, Alcoaxarquía, tal y como indica nuestro nombre, está afincado principalmente en esta comarca y trabajamos por mejorar las condiciones de acceso al agua para riego en ella. Cada vez que vienen lluvias, se nos vuelve a olvidar la importante problemática que tenemos y eso no puede suceder. Desde el sector nos hemos unido para crear una rama en Asociafruit de cultivos subtropicales andaluces que haga fuerza para llevar a cabo, finalmente, proyectos y soluciones con la Administración. Porque un árbol es el antónimo de la desertificación y los subtropicales no gastan más agua que otros frutales. Es hora de poner en valor la riqueza económica que aportamos a la comarca, España e incluso a Europa, al ser los únicos productores de subtropicales y producir una fruta de máxima calidad.

Innovación

Nuestra política se centra ahora en optimizar todos nuestros procesos a través de inversiones en automatización de los almacenes. Un ejemplo de ello es la reciente instalación de un robot que carga las cajas de aguacate directamente. Es evidente que hay un problema de falta de mano de obra en la zona y queremos responder a ello con la última tecnología. De forma paralela, trabajamos en impulsar una escuela de formación profesional para formar a jóvenes en la manipulación de maquinaria del sector. Necesitamos gente cualificada en esta rama, el problema es que es un proyecto lento porque dependemos de las Administraciones.

Buenas perspectivas

La campaña peruana de aguacate ha finalizado 20 días antes de lo previsto, lo que creemos que beneficiará el desarrollo comercial de la española. En este sentido, somos optimistas para este ejercicio, que, sin embargo, no pensamos que alcance las puntas de sierra en precio que logró durante el confinamiento, ya que, aunque el consumo se mantiene, las cotizaciones se han estabilizado desde entonces.

 

1.300 Tn mango

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *