Escribe para buscar

“Estamos abiertos a la entrada de nuevos socios”

Para la IGP del Ajo Morado es vital crecer para tener más recursos dirigidos a promoción y seguir trabajando en la diferenciación en calidad, especialmente de cara al consumidor final.

Comparte

Basta un solo ejercicio para que la ligera diferenciación que se estaba consiguiendo en el precio del producto certificado de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras desaparezca. “Esperemos que temporalmente, aunque eso no debería ocurrir”, comenta su presidenta, Elena Mesas, en el cargo desde mayo de 2018.

Son muchas las ventajas de este tipo de ajo con respecto a otros, según sostienen en la IGP. Sin ir más lejos, en esta campaña, las mermas en cámaras de otras variedades han estado entre el 30% y el 50% debido a las abundantes lluvias registradas. Pero el ajo morado se conserva mejor y tiene un nivel de mermas muy inferior.

El objetivo es dar a conocer a comercializadores y al consumidor final que el menor rendimiento en campo de este ajo no solo se ve compensado por su calidad, sino también por su mayor durabilidad, lo que le permite, en definitiva, ser más rentable. Además, queremos hacer mucho hincapié y que el consumidor y el profesional de la cocina lo sepa, nuestro ajo tiene la característica de que, por su gran contenido en alicina, cunde mucho más, hasta el doble según con qué variedad lo comparemos, lo que supone un gran ahorro para el consumidor. Esta característica queremos resaltarla y muchas de nuestras acciones publicitarias van en esa línea.

Prueba de ello es que, en el desarrollo de formatos de IV Gama como pasta de ajo o ajo pelado, que cada vez están creciendo más para el canal Horeca, en la mayoría de los casos se utiliza la variedad morada por su alto nivel de conservación. De la misma forma, la gran distribución apuesta por él por su larga vida en el lineal.

Así, desde la IGP animan a los productores de ajo de Las Pedroñeras que aún no forman parte de la asociación a entrar en ella, la cual busca poner en valor este producto tanto a nivel nacional como internacional. “Estamos abiertos a la entrada de nuevos socios”, señala Elena Mesas. “Hay empresas andaluzas que siembran aquí y podrían estar dentro de la IGP”, añade al respecto.

El objetivo es aumentar las acciones de promoción directa al consumidor, donde ya se están centrando desde el Consejo Regulador. Asimismo, están potenciando su presencia en las escuelas de hostelería, “como prescriptores de la diferenciación del Ajo Morado de Las Pedroñeras”, comenta su directora técnica, Eva García.

Brexit
Reino Unido es uno de los principales mercados de exportación del ajo morado debido a que existe una larga tradición de consumo de esta variedad, por lo que la preocupación en el sector es algo patente.

Únete a la IGP:

• Pone en valor su producto, muchos distribuidores y consumidores finales buscan una calidad diferenciada.
• Aporta una diferenciación en los mercados, denota una manera de hacer las cosas mimando un producto
de calidad que es claramente mejor que muchos de otras variedades.
• Fomenta la economía local, se fija población en las zonas rurales, se ayuda a que las mujeres y los jóvenes tengan trabajo en sus localidades, así como otros empleos más cualificados en investigación y calidad.
• Trabaja para llegar al consumidor final y en la promoción de su producto en todos los mercados, lo que va
teniendo sus frutos.
• La unión hace la fuerza, “cuantos más seamos mejor podremos dar a conocer y defender nuestro producto”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link