Escribe para buscar

El espárrago verde está de moda. COSAFRA

Vive un momento dulce, despertando un gran interés por parte del sector productor. En Cosafra apuestan claramente por él, y aumentarán sus tierras de cultivo en 300 hectáreas.

Comparte

Aunque el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía estima que los precios medios alcanzados en la campaña de 2016 por el espárrago verde aumentaron entre un 10% y un 15% respecto al ejercicio anterior, con una media de 1,66€/kg en origen, estos niveles no lograron compensar la falta de producción que se registró en la comunidad, del 30% en términos globales, pero cerca al 40% si miramos a entidades como la Cooperativa San Francisco, Cosafra. Su gerente, Javier Trujillo, nos confirma esta situación, sintiéndose sin embargo optimista ante la evolución que está teniendo el cultivo este año: “Hemos tenido bajas temperaturas cuando las garras lo necesitaban, poco a poco han ido ascendiendo favoreciendo su despertar vegetativo, y también se han registrado lluvias. Es decir, se están dando las condiciones para una buena campaña, donde esperamos superar las 2.000 Tn”.
Así de optimista encontramos a Trujillo en Fruit Logistica, satisfecho por los contactos que se traen a casa, que vienen a confirmar el buen momento por el que pasa el espárrago. “El mercado ha cambiado, cada día conocen más este producto y lo valoran, y en gran medida gracias a la promoción que el sector viene haciendo desde hace años con la asistencia a ferias como esta”, detalla el gerente, que se marca como objetivo consolidar su presencia en Canadá y abrir nuevos clientes como por ejemplo en Polonia, con quienes ha podido reunirse durante esta feria.
Crecimiento y diversificación
Y es que el espárrago está de moda, y los mercados internacionales, donde esta cooperativa comercializa el 90% de su producción, se rinden a sus cualidades. Por ello en Cosafra no dudan en apostar por él. Durante este ejercicio sumarán 300 nuevas hectáreas para este cultivo, que entrarán en producción el próximo año.
Pero esta entidad no sólo vive del espárrago, la alcachofa también se ha hecho un hueco, con una comercialización que se limita a Francia; la patata, con 2.000 Tn también es una línea con la que la cooperativa está diversificando; y como novedad, están apostando por el romanescu: “En 2016 alcanzamos las 100.000 unidades, y las previsiones para la campaña de 2017 (noviembre y diciembre) son superar las 500.000”, detalla el gerente.
Cosafra vuelve a casa tras tres días intensos en Berlín, satisfecho con el trabajo realizado, y convencido de que esta cooperativa tiene aún mucho camino por recorrer.

2 Comentarios

  1. Sebastián 23/04/2018

    El espárragos verde a día de hoy no tiene precio el año pasado fue malo pero este es peor

    Responder
  2. Pepe Ramos 20/03/2017

    Muy bien y adelante. Mucha promoción y propaganda gerente, ya que, esto abre mercados. Ánimo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *