Escribe para buscar

“Es necesario un estricto control en el punto de corte”. LA UNIÓN

Para no tirar por tierra la diferenciación en calidad del producto español, desde La Unión, la responsable de tropicales, Marta Gavilán, considera fundamental una legislación para regularla.

Comparte
La Unión

Línea de negocio de valor
La diversificación de La Unión con su producción de frutas tropicales, con la que cumplen ya su tercera campaña tras la adquisición de Taramay, ha resultado un éxito y se prevé un constante crecimiento para los próximos años. Prueba de ello es que a su central de manipulación de Almuñécar han incorporado dos almacenes, en Motril y Vélez-Málaga, cuyo volumen sigue aumentando, tanto propio como de importación, para garantizar suministro los 365 días del año. Aguacate, mango, pitaya, chirimoya y papaya que alcanzan en producción propia unos ocho millones de kg.

Siguiendo la hoja de ruta marcada
El nuevo rumbo que ha adoptado La Unión este año redefiniendo su identidad de marca, está presente en todas sus líneas de negocio, incluidos los tropicales, en el que uno de sus pilares, además de la cercanía y transparencia con el agricultor, es la sostenibilidad.

En este sentido, se está trabajando en dos nuevas marcas de producto dentro de la compañía. Por un lado, La Elejida, centrada en una categoría más Premium y que comercializará productos como el mango o el aguacate. Por otra, en La Unión trabajan día a día en el desarrollo de la marca i’mperfect, cuyo objetivo es trabajar en base a la reducción del desperdicio alimentario. Estas nuevas marcas se complementan con otras líneas de negocio como Long Fresh, desde donde también se abordan cuestiones de desperdicio alimentario y reducción de mermas. “Llevamos un año haciendo pruebas y ya se está congelando aguacate para el proyecto Longfresh con excelentes resultados”, explica Marta Gavilán, responsable de Aprovisionamiento de Tropicales y Exóticos en La Unión, quien menciona el fuerte compromiso de la empresa con la sostenibilidad en todo el proceso, no solo a nivel de marca sino incluso en el diseño y desarrollo de envases sostenibles para sus productos, por ejemplo.

Llevamos un año haciendo pruebas y ya se está congelando aguacate para el proyecto Longfresh

Una campaña con riesgos
En relación al transcurso de la temporada en campo, este ejercicio está marcado por la falta de agua. En este punto, el estrés hídrico está haciendo temer a los agricultores que haya menor calibre en aguacate y mango, “lo que les empujará a cortar antes de tiempo, sobre todo en mango, para intentar recuperar la rentabilidad que perderán debido a ello”, sostiene Gavilán. Sin embargo, en el caso de La Unión, mantienen un estricto control de calidad sobre el punto de corte para preservar la diferenciación de la producción española frente a otros orígenes. Así, garantizan la calidad de sus frutos, además del suministro, con un programa pormenorizado con el cliente con el que intentan evitar la especulación del campo. “El momento de corte debería estar legislado como sucede en otros orígenes de producción, donde si el fruto no cuenta con la materia grasa mínima, no se autoriza su exportación”, apostilla. En este sentido, hace referencia a la falta de unión que existe en el sector para abordar este tipo de aspectos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link