Escribe para buscar

“Es difícil encontrar proveedores multiproducto”

Entrevista a José Juan Fornés Artigues, Director General de Juan Fornés Fornés.

Comparte

En vuestra fuerte apuesta por el producto fresco, ¿qué estrategia estáis desarrollando actualmente en la sección de frutas y hortalizas?

Desde hace más de 20 años decidimos que el producto fresco tenía que ser lo que nos diferenciara de la competencia y por ello es el producto al que dedicamos mayores recursos en todos los sentidos: espacio, personal, calidad, variedad, etc. En cuanto a la sección de frutas y hortalizas, suele ocupar entre un 12 y un 18% de la superficie total de venta, y siempre se encuentra en la entrada de la tienda para darle la bienvenida al consumidor. Son productos que entran por los sentidos como la vista y el olfato, de ahí que le demos especial importancia a aspectos como el calibre, la maduración óptima y el mínimo manipulado.

Para garantizar estos estándares de calidad, la estrategia que venimos desarrollando desde hace unos años es la concentración de proveedores en algunos productos. Con los que ya hemos iniciado esa estrategia de concentración, les pedimos que se impliquen en esta alianza como un proyecto común, porque es de enorme interés para todas las partes. Para nosotros supone un ahorro importante y mayor rentabilidad, al proveedor le garantizamos unos volúmenes puesto que son acuerdos a largo plazo, y para el consumidor significa tener siempre garantizada la máxima calidad al mejor precio posible.

 

Dicho esto, ¿persiguen reducir el número de intermediarios?

La producción de frutas y hortalizas en España está todavía muy atomizada, y eso complica la cadena. Claro que es interesante reducir intermediarios en la medida en que eso permitiría optimizar procesos y reducir costes. Pero para eso harían falta explotaciones más grandes o proveedores directos que pudieran garantizar unos volúmenes de producto con esos estándares de calidad mencionados.

 

¿Cuál es su objetivo a largo plazo en el lineal de frutas y hortalizas?

Queremos consolidar la estrategia de selección y concentración de proveedores y extenderla al mayor número de productos posibles. En el caso de las frutas y hortalizas es bastante más laborioso y complicado por la dificultad de encontrar proveedores multiproducto. Pero insistimos en ella porque es una estrategia que beneficia a todas las partes: a nosotros, al proveedor y, por supuesto, al consumidor.

 

En materia legislativa, ¿han materializado algún contrato con proveedores de frutas y hortalizas tal y como contempla la nueva Ley de la Cadena Alimentaria o se han acogido al Código de Buenas Prácticas?

Estamos a favor de las obligaciones y prohibiciones que recoge la nueva ley, aunque también nos preocupan los costes que puedan suponer su aplicación. El Ministerio ya ha aprobado una primera versión del Código de Buenas Prácticas sobre el que han de trabajar aún los tres subsectores que integramos la cadena alimentaria. Hasta que éste se concrete finalmente, estamos adheridos al Código de Buenas Prácticas firmado por FIAB-ASEDAS. Lo que está claro es que el sector agroalimentario es el segundo en la economía de nuestro país. Y por eso, al final, a todos nos une un interés común: garantizar su sostenibilidad.

 

¿Continuáis llevando a cabo acciones para fomentar el aspecto nutricional de las frutas y hortalizas?

Sí, por supuesto. Seguimos editando la revista MasHogar, que la hacemos en colaboración con la Asociación Valenciana de Usuarios y Consumidores y en la que primamos la información y formación de nuestros consumidores en los hábitos de consumo saludables, especialmente en lo que se refiere a la Dieta Mediterránea. También mantenemos colaboraciones puntuales con la Consejería de Sanidad para la difusión de campañas concretas sobre los beneficios de una dieta sana.

 

JUAN FORNÉS FORNÉS

271 M€ facturación año fiscal
2012 / 2013
120 tiendas
2.320 empleados

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *