Escribe para buscar

“En España se producen las mejores berries, ahora hay que saber venderlas”. HISPALCO

Para la empresa Hispalco, las berries son un producto clave en su oferta hortofrutícola, una fruta complicada, pero apasionante a la vez, como nos describe Ana Beltrán, adjunta a Gerencia.

Comparte

El año 2014 ha sido complicado desde el punto de vista hortofrutícola. ¿Con qué previsiones habéis comenzado este nuevo ejercicio?

Efectivamente, el pasado año fue complicado en muchos aspectos, con poca calidad en productos claves para Hispalco, con una guerra de precios debido al veto ruso que no benefició a nadie. En contrapartida, fue el año de los exóticos: el aguacate y el mango experimentaron un crecimiento espectacular y nuestros productores respondieron con una calidad excelente.

Con respecto a esta campaña, se presenta a priori mejor. La climatología está acompañando y hay más producto con las características que buscamos. Y es que para nosotros, el principal reto es mantener lo conseguido y no bajar la calidad.

 

Las berries son un producto de gran importancia para Hispalco, ¿cree que el sector productor es innovador?

Efectivamente, son un producto clave, complicado, difícil y duro… pero apasionante…jajaja. Cada campaña es distinta a la anterior y eso la convierte en un reto a superar. No se puede generalizar, pero es cierto que ha habido productores que han optado por el camino fácil: buscar volumen sin invertir en innovación, ni en variedades con sabor, ni en mejorar sus cultivos. Pero también es verdad que esa tendencia se está invirtiendo. Los productores se han dado cuenta que la competencia de terceros países es cada vez mayor y que para sobrevivir tienen que competir con calidad, sabor e innovando en sus presentaciones. Las pérdidas de la campaña pasada han servido para que muchos tomen conciencia de que hay que empezar a cambiar las cosas. En España tenemos la capacidad, la experiencia y las condiciones para producir las mejores berries del mundo. Ahora hay que saber venderlas.

 

La producción sostenible está en alza. ¿Qué opináis de esta nueva línea de trabajo?

Nuestros clientes europeos demandan cada vez más productos que, sin ser ecológicos 100%, procedan de campos con Producción Integrada y con control biológico de plagas. Y es que así el consumidor lo está demandando, cada día más preocupado por el medio ambiente. En nuestro caso, para atender a esta demanda y comunicar estos sistemas de cultivo, marcamos los envases con la distinción “Producción Integrada” y desde principios de año, incorporamos un sticker con la leyenda “Control Biológico de Plagas” en los productos así cultivados.

 

Hablando del envase, cada día vemos nuevos packagings que buscan atraer al consumidor. ¿Cuentan con alguna novedad bajo sus marcas?

En Hispalco, el packaging es parte fundamental de la calidad del producto. Para nosotros producto y envase forman un todo. Tenemos claro que para diferenciarnos hay que reinventar el negocio y vender algo más que fruta y verdura. Monna Lisa®, Unicorn® e Hispalco® Bio son una proyección de nuestra imagen corporativa. En los últimos años hemos apostado por reducir los formatos de las cajas a 40×30. Al trabajar productos de mucha calidad, la fórmula funciona porque permite destacarlos mucho más. También estamos trabajando en un nuevo envase para piñas, que empezaremos a comercializar en breve bajo nuestras marcas.•

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *