Escribe para buscar

En desventaja en materia fitosanitaria

La producción de cebolla española destaca en Europa por su calidad, a pesar de las carencias a las que el sector tiene que hacer frente en materia fitosanitaria. Desde PROCECAM trabajan en dos vías para mejorar esta situación, y equiparar sus condiciones de cultivo al del resto del continente europeo.

Comparte

Animados por los buenos resultados obtenidos en la campaña 2013/2014, el sector de la cebolla ha apostado por aumentar la superficie de cultivo, un efecto llamada que podría tener consecuencias negativas de confirmarse dicho incremento en toda Europa. Según PROCECAM, las previsiones apuntan a que sólo en Castilla La Mancha, la superficie se incrementará un 18%, lo que llevará, si no se registran inclemencias meteorológicas o patógenos, a un importante aumento de la producción.

Frente a esta situación, que augura una dura campaña comercial, desde PROCECAM han animado a sus asociados a establecer contratos de compra-venta. “Los márgenes de ganancias bajo los que se están fijando son muy estrechos, pero son preferibles que tener que vender luego la cosecha por debajo de los costes de producción”, nos explica Luis Fernando Rubio, gerente de la Asociación.

 

 Situación fitosanitaria 

También desde esta entidad, y buscando el bien, ya no sólo de sus asociados, sino de todo el sector, se está trabajando en un Proyecto de Mejora de la Situación Fitosanitaria del Cultivo, con el fin de analizar en qué circunstancia está el campo español, y cuáles son las deficiencias y desventajas con respecto a otros países productores. A través de dicho proyecto se han podido constatar las escasas materias activas de que disponen para combatir las principales plagas y enfermedades, estableciendo dos vías para lograr las pertinentes autorizaciones. “Por un lado trabajamos con el Ministerio para lograr usos excepcionales y por otro, por la vía denominada reconocimiento mutuo, es decir, autorizar en España materias activas empleadas ya en otros países comunitarios para este mismo cultivo”, nos explica Rubio, apuntando que ya se han logrado dos usos excepcionales y están a la espera de sumar otros dos.

Además de este proyecto y de sus sistemas ya establecidos de información, PROCECAM también trabaja investigando en campos de ensayos para probar la adaptación de variedades de invierno a esta zona, y poner a disposición del sector materiales óptimos que les permitan hacer dos ciclos de cultivos, con las máximas garantías de calidad.w

1 Comentario

  1. Leonides crespo 16/09/2014

    Soy productor de cebolla, venezolano, y me gustaría acerca del combate de los insectos y plagas que afectan la cebolla

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link