Escribe para buscar

“En arándano vamos a vivir tiempos difíciles”. SAT ROYAL

El gran desarrollo que este cultivo ha tenido en España ha provocado una sobreoferta que, unida al auge de terceros países, dibuja un futuro muy negro para el sector.

Comparte

La fresa y la frambuesa pueden equilibrar su oferta cada campaña, al ser cultivos de carácter anual, sin embargo, la planta del arándano tiene una vida de 10 años. Su amplio crecimiento y caída del valor generalizada han llevado a sus productores a una situación complicada: “Hemos llegado a un punto en el que incluso Chile va a arrancar plantaciones el próximo año”, manifiesta José Gandía, presidente de SAT Royal. Sin ir más lejos, en España, en la última campaña, el precio por kilo cubría solo el coste de la recolección.

Chile, Perú y, en los últimos años, España han tenido un crecimiento exponencial de este cultivo y “en algunos casos con variedades de baja calidad, con poco sabor, lo que ha provocado un exceso de producción poco atractivo para el mercado”, comenta Gandía. Esto, unido al aumento de costes de producción con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), control de horarios… está dando lugar a que “vayamos a vivir tiempos difíciles”.

Las manifestaciones de agricultores que se suceden no solo en España, sino también en Alemania, sirven de ejemplo. Porque, aunque el gobierno trabaje por intentar regular acuerdos con los supermercados para asegurar la rentabilidad del sector, siguen siendo solo cuatro o cinco los jugadores importantes contra miles de agricultores. Además, están los terceros países productores, que no trabajan con las mismas reglas de acceso al mercado.

“ En la última campaña, el precio del arándano no cubría ni siquiera el coste de la recolección”

Por todo ello, desde SAT Royal están convencidos de que se ha de seguir trabajando en la diferenciación de la calidad del producto con variedades exclusivas y de mayor calidad, y en base a ello han desarrollado su programa de arándano y frambuesa. En su I+D+i, su objetivo es lograr producir más temprano para evitar los picos de producción con materiales de buen sabor “y seguir siendo un referente de fruta premium en los mercados”.

Frambuesa
Reflejo de su apuesta por la calidad, el año pasado presentaron una nueva frambuesa que están produciendo en mayor medida en Marruecos, Royal Glamour. Esta variedad destaca por su excelente sabor y gran calibre y por presentar una larga vida postcosecha que le permite alcanzar los mercados más lejanos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *